La Comisión Europea y el FMI recortan las previsiones de crecimiento de la economía
Coinciden en una reducción drástica en Estados Unidos, pero discrepan en el impacto en la UE
El FMI es más pesimista que la Comisión Europea. Según las previsiones que se harán públicas hoy en Washington, y que filtró el Gobierno alemán, el FMI espera un crecimiento mundial del 3,2% este año, dos décimas por debajo de lo esperado hasta ahora, pero en la zona euro y la UE las expectativas se reducen hasta el 2,4%. Para Estados Unidos aún es peor (del 3,2% al 1,5%), causa además de muchos de los males de Europa y resto del mundo. La Comisión rebaja del 3,3% al 1,6% la previsión para Estados Unidos, aunque espera que este país se recupere a partir de la segunda mitad del año.
Según fuentes citadas por France Presse, este empeoramiento económico no será duradero sino que se corregirá a medida que avance el ejercicio para mejorar en 2002. En cuanto a Europa, la opinión del FMI es que 'a pesar de la desaceleración mundial, las perspectivas para la zona euro son relativamente favorables'.
La Comisión Europea quiere ser más optimista. Pese a reconocer caídas fuertes del crecimiento en Estados Unidos, Japón y Alemania, ha recortado en sólo tres décimas su previsión de crecimiento en la Unión Europea para este año (del 3,1% previsto en otoño pasado al 2,8% ahora) y en cuatro décimas el de la zona euro (del 3,2% al 2,8%). Bruselas afirma que el impacto en Europa de la situación en Estados Unidos será limitado, aunque no descarta que acabe habiendo un ajuste que agrave la situación. Los 10 países de Europa del este candidatos a ingresar en la UE crecerán un 4%.
El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, presentó las tradicionales previsiones de primavera de la Comisión Europea con datos más optimistas de lo manejado por otras instituciones. Frente al 2,7% previsto por la OCDE o el 2,5% estimado por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión pronostica un crecimiento del 2,8% para la zona euro este año y un 2,9% el próximo. El recorte respecto a los pronósticos de octubre pasado es inferior a lo esperado, dando así un respaldo indirecto a la política de tipos de interés inamovibles del Banco Central Europeo. Los datos españoles se ajustan al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno: 3,2% en 2001, tres décimas menos de lo previsto.
Sin embargo, el optimismo de la Comisión plantea algunos nubarrones. Aunque los pronósticos para Alemania son también mejores que los de otros analistas, Bruselas admite un recorte de seis décimas en su previsión de crecimiento de la locomotora de la economía europea y pronostica un 2,2% este año y rebaja del 2,8% al 2,6% la previsión para el año próximo. El Ministerio de Economía alemán reconoce la 'notable desaceleración' en los primeros meses del año. Esa importante caída y la influencia alemana en el conjunto de la economía europea permiten poner en cierta cuarentena el optimismo de la Comisión.
Pedro Solbes defendió la importancia que tienen el resto de economías europeas para configurar la cifra final de crecimiento y también el acierto demostrado por los servicios de la Comisión Europea, cuyas pronósticos tienen un alto grado de acierto.
Otro mal dato es la evolución del déficit público en los grandes países. La previsión sube del 1,5% al 1,7% en Alemania, lo que supondría un pésimo ejemplo para los demás porque convertiría a Berlín en el primer incumplidor del Pacto de Estabilidad, el corsé en las finanzas públicas impuesto a los Estados miembros para ir hacia el equilibrio presupuestario para fortalecer al euro. Las cifras son malas también en Francia, que pasaría del equilibrio a un déficit del 0,6%. Y en Italia, donde subiría del 1,1% al 1,3%. Todo eso arrastraría el dato de la zona euro del 0,5 al 0,7%.
La incertidumbre sigue siendo la situación en Estados Unidos. Bruselas apuesta por un efecto moderado en Europa y lo evalúa en un cuarto de punto por la caída de las exportaciones, aunque incorpora también en sus previsiones el efecto de una caída de las inversiones. La Comisión advierte de que 'no puede excluirse un proceso de ajuste con grandes oscilaciones de los tipos de cambio y más turbulencias en los mercados de valores'. 'En tal caso', reconoce, 'la confianza podría disminuir y aparecer efectos de riqueza negativa, lo que provocaría una reacción más grave que la mera detención momentánea del crecimiento en la Unión'.
Las previsiones se mantienen en inflación (2,2% para zona euro y 2,1% en los Quince) y en paro (8,5% y 7,7%) pero empeoran en la tasa de creación de empleo, que pasa del 1,5% al 1,3% en los Once y del 1,7% al 1,2% en toda la UE. Entre los 10 países candidatos de Europa del Este el crecimiento será del 4%.
En Japón los datos son menos alentadores. Ayer se dio a conocer la revisión a la baja del crecimiento económico en el último trimestre del pasado año, que resultó ser del 0,7% frente al 0,8% anunciado. La causa es la infravaloración de las importaciones, ya que para el consumo privado se mantiene el descenso del 0,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.