El Congreso insta a mejorar en seis meses las pensiones de los soldados
El Ministerio de Defensa dispone de un plazo de seis meses para aprobar los cuadros médicos en los que se basan las pensiones e indemnizaciones que perciben los soldados profesionales en caso de enfermedad o accidente, según una proposición no de ley que ayer aprobó por unanimidad el pleno del Congreso.
Dichas prestaciones se basan actualmente en los cuadros médicos del reclutamiento obligatorio, lo que hace que su cuantía resulte en muchos casos ridícula. La moción, que fue presentada por el PP y enmendada por el PSOE, también prevé que se reconozca una prestación a los soldados que sufran una incapacidad parcial y no sólo a los que se incapaciten para el ejercicio de cualquier oficio, como ahora.
La iniciativa incorpora también, a petición del PSOE, las conclusiones del comité científico asesor del ministro de Defensa que ha investigado el llamado síndrome de los Balcanes. Entre otras medidas, recomienda realizar un seguimiento de la salud de los veteranos españoles, de cuyo resultado deberá informarse anualmente al Parlamento.
La proposición de ayer, que mejora ligeramente las prestaciones sociales de los soldados, es el único fruto práctico en España de la polémica sobre el síndrome.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.