La UNED de Guipúzcoa participará en un plan piloto de aprendizaje de idiomas
El centro de Bergara ofrecerá desde octubre cursos de euskera, gallego, inglés, alemán y francés
El centro guipuzcoano ha sido seleccionado, junto con otras 19 delegaciones de las 72 existentes en España, para poner en marcha el próximo curso una de las iniciativas más ambiciosas de la UNED en los últimos años, tal y como asegura el director de la delegación en Bergara, Juan José Álvarez. 'Tiene un carácter muy importante para esta institución educativa. Creo que la relevancia del Centro Universitario de Idiomas a Distancia va a ser similar a la que ha tenido y tiene el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. En mi opinión, puede ser un banderín de enganche que atraiga a un gran número de personas', subraya.
Con este proyecto, la UNED crea la base que le permitirá entrar en el campo de la enseñanza de idiomas, una de sus asignaturas pendientes. 'Esta es una respuesta a la creciente demanda de este tipo de estudios, un reclamo que ha superado la moda y se ha convertido en un complemento clave para el diseño curricular de cualquier profesional', argumenta Juan José Álvarez.
En principio, las lenguas que se impartirán en el comienzo de esta nueva experiencia educativa serán el euskera, gallego, inglés, francés y alemán. En función de los resultdos que se obtengan en el primer año de funcionamiento, la lista podría ampliarse con el italiano y el catalán, así como con el español para extranjeros.
La enseñanza de estas lenguas constará de tres niveles -básico, medio y avanzado o superior- y cada uno de ellos deberá realizarse en un curso académico. Los estudiantes estarán divididos en grupos de un máximo de 25 personas con el fin de garantizar la atención individualizada y el correcto seguimiento de su aprendizaje.
Examen oral y escrito
En este sentido, la metodología docente estará basada en dos sistemas. Por un lado, se entregará al alumno material impreso y un CD-Rom para que practique en su hogar ejercicios escritos y orales. Por otro, dispondrá de cuatro horas a la semana de enseñanza presencial, dos de clases y dos de tutorías, que podrán desarrollarse en un laboratorio multimedia que se instalará en la delegación de Bergara a finales del mes de mayo. 'Esta es, en mi opinión, su principal virtud, ya que logra equilibrar la enseñanza a distancia con una participación directa que garantice la consecución de un buen nivel en la expresión oral', señala el responsable de la UNED en Guipúzcoa.
La asimilación de los contenidos por parte del estudiante se comprobará a través de exámenes escritos y orales que se llevarán a cabo en el centro. 'La denominada competencia oral , es decir, el nivel de conversación, va a ser objeto de especial atención. Por eso, también formará parte de las pruebas académicas para la obtención del título', explica Juan José Álvarez.
El estudiante que haya superado los tres niveles que componen el curso del idioma elegido recibirá una certificación de carácter oficial, reconocida como título propio de la UNED, sobre su conocimiento de la lengua estudiada.
A este respecto, la universidad a distancia tiene previsto comenzar en breve plazo las negociaciones con las escuelas oficiales de idiomas para equiparar los títulos de ambas entidades académicas. 'No vamos a ser sus competidores. Yo lo veo más como un complemento que puede permitir la reducción del nivel de saturación que sufren las escuelas de idiomas', recalca.
La matrícula para realizar cada uno de los tres niveles de cada curso tendrá un precio de 25.000 pesetas para los alumnos de la UNED y de 40.000 para los nuevos estudiantes. En ambos casos, a este coste habría que añadir 5.000 pesetas en gastos de material. No existe requisito adicional alguno para la inscripción. No es necesario contar con estudios medios o superiores, ni tampoco ser residente en Guipúzcoa, aunque sí es aconsejable para poder acudir a las clases presenciales.
En cualquier caso, el Centro Universitario de Idiomas a Distancia tiene previsto extender esta iniciativa a todos los centros de la UNED dentro de un año, por lo que tanto Vizcaya como Álava dispondrán en 2002 de la oferta de enseñanza de lenguas a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.