Denuncia del PSPV al PP por el derribo de Vinaròs
El PSPV de Vinaròs ha denunciado al equipo municipal de gobierno del PP por los presuntos delitos de prevatricación y contra el patrimonio tras el derribo, el sábado, del convento de Sant Francesc.
El derribo fue ordenado por el Ayuntamiento, dirigido por Jacinto Moliner (PP), que ayer lo justificó por el 'altísimo riesgo' que suponía para la población el mal estado del edificio, declarado en ruina en 1993 y cuya estructura presentaba un 'agotamiento generalizado'.
'Los socialistas nunca apostaron ni creyeron en el patrimonio de la Comunidad Valenciana', sentenció Serra para acallar las críticas de los grupos de la oposición, que acusaron al PP de 'destruir el patrimonio histórico' tras la demolición del convento, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Serra dijo que 'el desgraciado derribo no justifica los ataques a la Generalitat'. El portavoz del PP en las Cortes fue más lejos y aseguró, en declaraciones a Efe: 'Los ataques nos recuerdan cuando hace muchos años el patrimonio histórico y cultural de todos los valencianos estaba totalmente desprotegido por los gobiernos socialistas'. El diputado popular se felicitó por 'la rapidez con la que una vez más la Generalitat ha abierto un expediente de forma inmediata para saber lo que ha ocurrido'.
Un miembro de la ejecutiva local del PSPV y concejal dijo que la denuncia se formalizó el mismo sábado, horas después del inicio de la demolición del convento, cuyo elemento más valioso era un claustro renacentista datado en 1662. La Plataforma Cívica Cent Som Seny estudia la posibilidad de plantear acciones de protesta o jurídicas.
La oposición en las Cortes se reafirmó en su crítica. Francesc Colomer (PSPV) censuró la 'inadmisible falta de sensibilidad' de Cultura, tildó el derribo de 'atropello cultural' y adelantó que pedirá la comparecencia del consejero de Cultura, Manuel Tarancón. El Bloc comparó la destrucción con 'la que practican los talibán en Afganistán' y acusó a la consejería de 'permitir la impunidad'. Ramón Cardona (EU), señaló que 'se ha actuado de forma clandestina, con nocturnidad y alevosía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.