_
_
_
_

Urbanismo prevé tres fórmulas para pagar a las cajas la expropiación de sus terrenos en Tablada

La dehesa, Villanueva del Pítamo o El Higuerón podrían acoger el nuevo parque Cartuja 93

Carmona asegura que todo es discutible en la negociación con las cajas, que se iniciaría tras un acuerdo del pleno municipal que apoyase las expropiaciones, pero que las entidades de crédito deben tener en cuenta que el suelo que poseen, por el que pagaron al Ministerio de Defensa, en subasta pública, más de 5.000 millones de pesetas, es rústico. Si no se alcanzase un acuerdo, que según el concejal andalucista interesa a todos, habría que llegar al jurado de expropiación, que fijaría el justiprecio de los terrenos.

Encargado del área de Urbanismo, Carmona afirmó ayer que su delegación dispone de una liquidez próxima a los 10.000 millones de pesetas del patrimonio municipal de suelo para hacer frente a esta operación. El acuerdo también podría cerrarse con la permuta de terrenos de titularidad pública en otra zona de la ciudad o dejando en propiedad de San Fernando y El Monte una parte de las 350 hectáreas de Tablada, después de cambiar la calificación urbanística de esa zona para que en ella se puedan construir viviendas. Esta última fórmula permitiría al Ayuntamiento hacerse con la mayor parte de la dehesa sin tener que aportar ni una peseta de su patrimonio.

Más información
Silencio de las entidades de ahorro y dudas del PP
Carmelo Gómez cree que la propuesta de Carmona para expropiar Tablada es un 'órdago' al PSOE
El PA anuncia, sin consultarlo con el PSOE, que va a proponer la expropiación de Tablada

El delegado de Urbanismo, aunque insiste en que es pronto para hablar de usos de Tablada y que se hará 'lo que los sevillanos quieran y decidan en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)', adelantó algunos de los contenidos que podrían albergar las 350 hectáreas.

Lo primero que tendrá que hacer la Gerencia, una vez expropiados los terrenos, será diferenciarlos entre inundables y no inundables. Los primeros serán destinados principalmente a parque urbano, aunque también podrían albergar negocios privados relacionados con el ocio y el esparcimiento mediante un sistema de concesiones públicas. Carmona no ve más usos que los que sean compatibles con el caracter inundable de los terrenos pues cree que el PGOU optará por no construir un nuevo muro de defensa, como ya se hizo en otras zonas del Guadalquivir.

El delegado de Urbanismo también prevé que esa zona inundable de los terrenos, limítrofe con el río, albergue infraestructuras de comunicación viaria con la cornisa del Aljarafe que solucionen el colapso actual que sufren las conexiones existentes. Esa posibilidad está incluida en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla, elaborado por la Consejería de Obras Públicas.

Los terrenos no inundables quiere Carmona que tengan un 'protagonismo de lo público', y podrían acoger desde edificios administrativos, hasta zonas residenciales de interés social, pasando por equipamientos industriales o terciarios del tipo de nuevas tecnologías, como los que alberga el parque Cartuja 93.

Nueva sede de Cartuja 93

Así señala Carmona a Tablada como una posible candidata a albergar el nuevo parque tecnológico de la ciudad, aunque el delegado de Urbanismo no descarta que las 80 hectáreas que reclama el director de Cartuja 93, Francisco Mencía, puedan estar entre las 150 de Villanueva del Pítamo o resulten de la suma de las 35 de El Higuerón y las 50 de la Cros San Jerónimo.

Tanto Villanueva como El Higuerón están incluidos también en los proyectos de expropiación que el concejal adelantó el viernes. Los tres terrenos son considerados por el Metaplan, primer documento resultado de la revisión del PGOU, como emblemáticos para el futuro desarrollo de la ciudad.

Sobre la oportunidad política de su iniciativa, en plena tormenta por la crisis que mantiene el PA con su socio en el gobierno de la ciudad, el PSOE, Carmona asegura que sólo ejerce sus competencias.

'El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez, subió los impuestos municipales y nadie dijo nada en el equipo de gobierno. Eran sus competencias', afirmó el concejal andalucista en alusión a las críticas que ha recibido del PSOE por proponer una iniciativa tan importante sin consultar al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_