Silencio de las entidades de ahorro y dudas del PP
Desde que, el pasado viernes, el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, anunció su intención de expropiar los terrenos de Tablada, las actuales dueñas de esos suelos han optado por guardar silencio. El Monte y Caja San Fernando, que en 1999 pagaron más de 5.000 millones de pesetas por las 356 hectáreas del antiguo aeródromo militar,aseguran que prefieren esperar a analizar la propuesta de Carmona en próximas reuniones.
Quien sí volvió a pronunciarse ayer fue Jaime Raynaud, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, para quien el delegado de Urbanismo 'se ha precipitado' en su anuncio. Según Raynaud, si el PA 'de verdad quiere recuperar Tablada para los sevillanos y hacer un parque' debería esperar a que el nuevo PGOU califique esos terrenos como zona verde. 'Así sería muy fácil justifiucar la expropiación', subrayó el portavoz.
Raynaud, no obstante, reconoció que tenía dudas sobre las verdaderas intenciones del PA. 'Yo creo que no van los tiros por usar Tablada como zona verde', aseguró.
Para Raynaud, la propuesta de Carmona no se sustenta 'ni en la forma ni en el fondo'. En cuanto a la forma, echó en falta 'un mínimo respaldo' del equipo de gobierno y el pronunciamiento público del alcalde. Respecto al fondo, el portavoz exigió que Urbanismo concretase su propuesta, 'que se explique si se está hablando de una expropiación pura o de un acuerdo compensatorio entre el PA y las cajas'.
El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, dijo, por su parte, sentirse 'entusiasmado' por la posible expropiación de Tablada y recordó que su grupo es el único que ha defendido siempre la propiedad pública de esos terrenos.
Al margen de su 'aplauso' al delegado de Urbanismo, Pizarro manifestó su temor por 'lo que pueda haber detrás' de la propuesta. 'No me creo que Carmona haya recuperado de pronto su fe en el urbanismo progresista', ironizó el portavoz de IU, quien recalcó que el PA es el 'único culpable' de que sobre los terrenos de Tablada se hayan cernido expectativas especulativas.
Pizarró afirmó que el antiguo aeródromo militar es suelo rústico y 'como tal' debe ser adquirido por el Ayuntamiento. 'No deben preocuparnos los intereses raros, sino que, en función del bien público, deben ser patrimonio municipal, partiendo de que son puro campo y, por tanto, bastante baratos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejo administración
- Caja de Ahorros El Monte de Sevilla y Huelva
- Declaraciones prensa
- PGOU
- Jaime Raynaud Soto
- Caja de Ahorros de San Fernando
- Luis Pizarro Fernández
- Expropiación urbanística
- Planes urbanísticos
- Ayuntamientos
- Sevilla
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Gente
- Vivienda
- Andalucía
- Empresas
- España
- Administración pública
- Economía
- Urbanismo
- Sociedad