_
_
_
_
_

Silencio de las entidades de ahorro y dudas del PP

Reyes Rincón

Desde que, el pasado viernes, el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, anunció su intención de expropiar los terrenos de Tablada, las actuales dueñas de esos suelos han optado por guardar silencio. El Monte y Caja San Fernando, que en 1999 pagaron más de 5.000 millones de pesetas por las 356 hectáreas del antiguo aeródromo militar,aseguran que prefieren esperar a analizar la propuesta de Carmona en próximas reuniones.

Quien sí volvió a pronunciarse ayer fue Jaime Raynaud, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, para quien el delegado de Urbanismo 'se ha precipitado' en su anuncio. Según Raynaud, si el PA 'de verdad quiere recuperar Tablada para los sevillanos y hacer un parque' debería esperar a que el nuevo PGOU califique esos terrenos como zona verde. 'Así sería muy fácil justifiucar la expropiación', subrayó el portavoz.

Más información
Urbanismo prevé tres fórmulas para pagar a las cajas la expropiación de sus terrenos en Tablada

Raynaud, no obstante, reconoció que tenía dudas sobre las verdaderas intenciones del PA. 'Yo creo que no van los tiros por usar Tablada como zona verde', aseguró.

Para Raynaud, la propuesta de Carmona no se sustenta 'ni en la forma ni en el fondo'. En cuanto a la forma, echó en falta 'un mínimo respaldo' del equipo de gobierno y el pronunciamiento público del alcalde. Respecto al fondo, el portavoz exigió que Urbanismo concretase su propuesta, 'que se explique si se está hablando de una expropiación pura o de un acuerdo compensatorio entre el PA y las cajas'.

El portavoz municipal de IU, Luis Pizarro, dijo, por su parte, sentirse 'entusiasmado' por la posible expropiación de Tablada y recordó que su grupo es el único que ha defendido siempre la propiedad pública de esos terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de su 'aplauso' al delegado de Urbanismo, Pizarro manifestó su temor por 'lo que pueda haber detrás' de la propuesta. 'No me creo que Carmona haya recuperado de pronto su fe en el urbanismo progresista', ironizó el portavoz de IU, quien recalcó que el PA es el 'único culpable' de que sobre los terrenos de Tablada se hayan cernido expectativas especulativas.

Pizarró afirmó que el antiguo aeródromo militar es suelo rústico y 'como tal' debe ser adquirido por el Ayuntamiento. 'No deben preocuparnos los intereses raros, sino que, en función del bien público, deben ser patrimonio municipal, partiendo de que son puro campo y, por tanto, bastante baratos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_