El PA anuncia, sin consultarlo con el PSOE, que va a proponer la expropiación de Tablada
El Monte y Caja San Ferrnando compraron los terrenos por más de 5.000 millones de pesetas
El anuncio inesperado del delegado de Urbanismo se produjo durante su intervención en las jornadas El Urbanismo como factor de desarrollo de las grandes ciudades, que se clausuraron ayer en Sevilla y en las que han participado los delegados de este área de las siete grandes ciudades españolas. En su ponencia, Carmona incidió en la necesidad de 'preservar' el patrimonio municipal del suelo para poner en marcha algunos de los proyectos que están surgiendo de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este punto fue donde el delegado anunció su intención de tramitar un expediente para expropiar los terrenos no urbanizables que San Fernando y El Monte compraron en el aeródromo militar de Tablada por más de 5.000 millones de pesetas.
La Delegación de Urbanismo iniciará, asimismo, la expropiación de otros dos terrenos de la periferia de la ciudad: 156 hectáreas de suelo no urbanizable en Villanueva del Pítamo, cuya propiedad es compartida por el Ministerio de Defensa y un particular, y 35 hectáreas en el Higuerón, en la zona de San Jerónimo, considerados urbanizables y no programados y que también están en manos de particulares.
Carmona subrayó la importancia de que la gestión urbanística de estos terrenos sea responsabilidad del Ayuntamiento y no de manos privadas. Según el delegado, 'la extensión y localización de estos suelos los hace merecedores de ser considerados terrenos estratégicos y de interés general para el desarrollo' de Sevilla.
Según Carmona, ésta es una justificación más que suficiente para proponer la expropiación de los terrenos de Tablada que El Monte y Caja San Fernando compraron al Ministerio de Defensa en 1999 con la intención de construir 15.000 viviendas. Las cajas esperaban la recalificación de estos terrenos que, según un convenio firmado con la Gerencia de Urbanismo con los votos a favor de PP y PA y la oposición de PSOE, IU y Los Verdes, podían pasar a ser urbanizables tras la revisión del PGOU de Sevilla.
Horas después del anuncio de Carmona, fuentes de su delegación precisaron que este cambio de opinión del PA y de Urbanismo se explica porque 'hace dos años no estaba Carmona ni se estaba revisando el PGOU'. Según estas fuentes, la participación ciudadana en la elaboración del Plan 'ha reflejado que esta expropiación era requerida por todos, y Carmona se ha hecho eco de eso'.
El secretario provincial del PSOE, Luis Navarrete, se abstuvo de valorar la propuesta de Carmona, de la que aseguró que había tenido conocimiento por los medios de comunicación. Por su parte, Carmelo Gómez, portavoz adjunto del grupo municipal socialista, afirmó estar 'encantado' con la noticia porque su grupo 'lleva dos años' oponiéndose a la recalificación de Tablada. Gómez no quiso interpretar el cambio de opinión de los andalucistas. 'Yo nunca entiendo nada de lo que hace el PA', ironizó. El alcalde y el portavoz municipal del PSOE, Emilio Carrillo, se negaron a hacer declaraciones.
Desde el PP se considera que Urbanismo intentará compensar a las cajas con otros terrenos la pérdida de Tablada, ya que, según dice, el Ayuntamiento carece de tesorería para igualar los más de 5.000 millones que abonaron las dos entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.