_
_
_
_
_
Reportaje:

Las estrellas del rock evitan Madrid

Los promotores se inclinan por Barcelona y lamentan la ausencia de locales en la capital de España

Una vez más ha vuelto a ocurrir. Las giras de las grandes estrellas del rock internacional llegan a España, pero la capital se queda fuera del espectáculo. En esta ocasión, los grupos que no pasarán por Madrid son, entre otros, U2 (8 de agosto), Madonna (9 de junio) y Radiohead (26 de mayo), tres de los artistas más esperados por el público español. En los dos primeros casos existió la posibilidad de haber incluido a la capital dentro de la gira, pero al tratarse de espectáculos pensados para locales cerrados el público madrileño, perdió inmediatamente toda posibilidad.

El problema no es nuevo, pero aún no se le ha puesto solución. Ya en enero del año pasado, Sting, el líder del desaparecido grupo británico The Police, ponía el dedo en la llaga. Dejaba a Madrid premeditadamente fuera de su gira (que pasaba al menos por tres ciudades españolas) porque, según su criterio, carecía de un recinto capaz de albergar su espectáculo. Más aún, la última vez que los Rolling Stones visitaron España, en 1998, hicieron escala en Barcelona, Málaga, Vigo, Gijón y Bilbao (aunque en estas dos últimas localidades los conciertos se suspendieron por enfermedad de Mick Jagger), una vez más la capital se quedaba fuera.

Los promotores de conciertos son unánimes al denunciar que Madrid carece de las infraestructuras necesarias para acoger estos espectáculos. Neo Sala, director de Doctor Music (empresa organizadora en España de los conciertos de U2 y Radiohead), asegura que 'Madrid se puede perder hasta un 40% de las citas importantes por falta de locales adecuados'. Pino Sagliocco, organizador del concierto de Madonna, va más allá: 'En lo que piensan los artistas y los promotores es en que sus recitales tengan la mayor repercusión internacional posible. De los 40 mayores conciertos que he organizado en toda mi trayectoria profesional en España, al menos 39 han tenido lugar en Barcelona... Madrid no puede competir', afirma. Y continúa: 'Y no sólo se quedará sin U2 y Madonna. El grupo Kiss quiere hacer su despedida mundial de la música en España y ha elegido Barcelona. Uno de los mayores macroconciertos que tendrá lugar este verano será el llamado Nelson Mandela, que agrupará a 40 grandes artistas, entre los que se encuentran Bono y The Edge , y también se hará en Barcelona'.

Gay Mercader, director de la promotora Gay & Company, fue el responsable de la última gira de los Rolling Stones en España: 'Son muchos los conciertos que ha perdido y perderá Madrid por falta de local. Esto lleva pasando años, pasa y pasará. Con lo único que se podría contar es con que el artista esté enamorado de la ciudad. En mis 28 años de trabajo, esto sólo ha ocurrido una vez: la última actuación de AC/DC en Madrid. El grupo tuvo que estar cuatro días parado en Londres para que sus fechas coincidieran y ofrecer tres conciertos en el Palacio de los Deportes de la Comunidad. ¡Con la pérdida de dinero que eso conlleva! Pero están absolutamente enamorados de Madrid; o sea, que hay que contar con la buena voluntad de los grupos y de grupos que tengan muchísimo dinero'.

Lo cierto es que Madrid no carece de locales: el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, la plaza de toros de las Ventas, La Cubierta de Leganés... ¿Cuáles son, entonces, los inconvenientes? Sandra Rotondo, responsable de la promotora Planet Events, lo explica: 'En Madrid, cuando hablamos de grandes conciertos, la cosa se complica. La Cubierta de Leganés, por ejemplo, no reúne las condiciones acústicas y de producción óptimas. Además, se da la paradoja de que la gente de Madrid no se desplaza hasta Leganés así porque sí. En el Palacio de los Deportes se entrenan y juegan dos clubes de baloncesto, el Estudiantes y el Real Madrid, por lo que las fechas quedan supeditadas y, muchas veces, los calendarios de los partidos no llegan a tiempo para saber la disponibilidad del local. Además, tiene un tremendo problema de acústica. Con la plaza de toros pasa algo parecido. Sólo podemos contar con ella del 8 de junio hasta finales de septiembre. Pero las corridas, lógicamente, van antes que los conciertos'. Por ejemplo, contratar Las Ventas en junio puede costar más de un disgusto a un promotor. En ese mes está programada la corrida de Beneficencia, a la que suelen acudir los Reyes, por lo que la fecha suele ser una incógnita al estar sujeta a la agenda de la Casa Real. 'Si coincide con la corrida, te has quedado sin local, y pocos promotores se arriesgan a ese desastre. También está la opción del estadio de La Peineta, pero tampoco es un local pensado como multiusos. Es incómodo y los accesos y aparcamientos son muy deficientes', concluye Rotondo.

El problema no se va a solucionar a corto plazo. Según Fernando Martínez Vidal, concejal de Cultura de Madrid, el Ayuntamiento prevé llegar a un acuerdo con el Real Madrid para construir un pabellón multiusos con un aforo de unas 15.000 personas en los terrenos que tiene el club en la Castellana. 'Será un pabellón que formará parte de las infraestructuras que se crearán para la candidatura de Madrid como capital Olímpica en 2012, y su plazo de ejecución se demorará al menos unos tres o cuatro años', afirma Martínez. Alicia Moreno, consejera de Cultura, asegura que a corto plazo la Comunidad de Madrid no tiene previsto construir ninguna infraestructura para acoger este tipo de eventos. 'Esperemos que con la candidatura olímpica se solucione este problema, como ocurrió con Barcelona en 1992'.

Madonna, con la bandera estadounidense al fondo.
Madonna, con la bandera estadounidense al fondo.

Cuestión de 'glamour'

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_