Moncloa convocó a una reunión a un alto cargo del SAS sin saberlo Villalobos
Presidencia quería información sobre equipos móviles quirúrgicos
El secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria, Rubén Moreno, desmentía el viernes pasado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estuviera asesorando al Ministerio de Sanidad y Consumo sobre cómo reducir las listas de espera. 'Al Ministerio, no; pero al Gobierno sí', dicen en la Junta. Estas mismas fuentes han confirmado que el jueves pasado, el director general de Asistencia Sanitaria, Joaquín Carmona, estuvo reunido en Moncloa con Antonio Ramírez Arellano. En la reunión, que duró casi tres horas, Carmona le explicó al asesor para temas de salud del presidente del Gobierno la fórmula empleada por el SAS para crear equipos móviles quirúrgicos, y que tan buen resultado están dando en la sanidad andaluza.
Desde hace dos meses, varios equipos de oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica, entre otros, se desplazan a aquellos hospitales en los que la demora quirúrgica es mayor. Así, en este tiempo se han realizado, ya, más de 2.000 intervenciones.
Pero no sólo habló el representante del SAS con el asesor del presidente Aznar de cómo reducir las listas de espera, sino que el Gobierno, aseguran desde la Junta, se interesó también por las diversas estrategias sanitaria que desde el SAS se están siguiendo en temas como los autoconciertos, los modelos de retribución e incentivos, o sobre los distintos modelos de gestión sanitaria que está implantando la Administración autonómica.
'A la Junta le parece muy positivo que el Gobierno se interese por lo que estamos haciendo bien en las comunidades autónomas', afirman en el SAS. En materia de salud, y en particular sobre la reducción de las listas de espera, la acogida de los profesionales sanitarios y de los usuarios de la creación de equipos móviles ha sido favorable. En algunas especialidades, Andalucía tiene el menor tiempo de demora de todo el Estado.
Lo que no ha sentado nada bien en el ministerio, a juicio de la Junta, es que 'de alguna forma' les puenteen desde Presidencia. 'Da la impresión de que la ministra Celia Villalobos ha perdido ya el crédito y la confianza que en ella habían depositado las más altas instancias', concluyen algunos de los responsables sanitarios del SAS consultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- SAS
- Antonio Ramírez de Arellano
- VII Legislatura España
- PP
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Andalucía
- Eventos
- Gobierno
- Administración Estado
- Sanidad
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad