El STEPV convoca a la huelga a cerca de 10.000 profesores interinos
Educación propone cambios en el acceso
El delegado del STEPV, Tomás Moreno, matizó sin embargo, que la Administración autonómica 'está dispuesta a introducir reformas para favorecer el acceso de los interinos a la función pública', al término de la primera reunión de más de dos horas mantenida ayer por representantes de este sindicato y de AFID con el director general de Personal, José Antonio Rovira, tras dos semanas de movilizaciones en las tres capitales de provincia que continúan hoy.
Con todo, la primera propuesta encaminada a dibujar un plan de estabilidad para todo el profesorado interino planteada ayer por Educación fue rechazada de plano por ambos sindicatos. El STEPV y AFID anunciaron que mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 27. De no producirse un giro en las negociaciones que seguirán el próximo miércoles, unos 10.000 profesores interinos de todos los colegios de Primaria y Secundaria están llamados a la huelga. Es decir, aproximadamente el 25% de la plantilla de más de 41.000 docentes que tiene la Comunidad Valenciana.
La entrevista con el recién nombrado responsable de Personal se cerró con el compromiso de, previo acuerdo con los portavoces de todos los sindicatos, convocar una mesa sectorial monográfica para la bolsa de interinos. Un problema que, según reconoció a este periódico Rovira, ha crecido desde que se firmó el acuerdo de plantillas de Primaria y Secundaria hace cuatro años. Este acuerdo, sin embargo, puntualizó el director general, ha servido para crear 'unas plantillas muy bien dotadas' y si bien es cierto que ha engrosado la bolsa, lo ha hecho de gente con la carrera recién terminada. Según sus propios datos, 'el grueso de la bolsa, más del 50%, tiene sólo entre 2 y 3 años de interinidad'.
Por ello, asegura, la Administración autonómica plantea a los sindicatos STEPV y AFID que 'asuman inicialmente la distinción entre interinos históricos y los recién llegados'. Para los segundos, la consejería, que dirige Manuel Tarancón, ha propuesto al Ministerio de Educación (MEC) una propuesta de modificación del real decreto 850 -que ambos sindicatos piden derogar- de manera que se introduzcan cambios en el examen de acceso a la función pública que primen la parte práctica. Ésta será la posición que, según adelantó Rovira, defenderá la Administración valenciana en la reunión que sostendrá el MEC con técnicos de todas las comunidades autónomas, en mayo. El STEPV, que pide un acceso diferenciado para interinos, rechazó esta propuesta por entender que es 'desleal' con los que acaban de terminar la carrera y cuestionó la voluntad política del Consell para introducir el requisito del conocimiento del valenciano para los funcionarios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- STEPV
- Huelgas sectoriales
- Oposiciones
- Profesorado
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Sindicatos enseñanza
- Política educativa
- Función pública
- Comunidad Valenciana
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- España
- Política laboral
- Administración pública
- Educación
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo