_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | STEPV RECHAZA EL PLAN

Tarancón acepta la oferta sindical y convoca 2.800 plazas docentes este año

La negociación de la oferta de empleo público para el 2001 en el sector educativo comenzó ayer con un principio de acuerdo con cuatro de los cinco sindicatos de la enseñanza, por el que el consejero de Educación, Manuel Tarancón, se compromete a convocar oposiciones este mismo año para cubrir 2.804 plazas docentes. Esta cifra, prácticamente similar a la propuesta de 2.900 que respaldaban conjuntamente CC OO, UGT, ANPE y CSIF, representa un giro significativo a la política de personal sostenida por la Administración educativa en diciembre, que fijaba como tope la posibilidad de convocar 2.000 plazas. El STEPV rechazó la oferta presentada ayer por la consejería y exigió 'como primera medida previa a cualquier oferta de empleo público la necesidad de modificar antes el actual sistema de acceso a la función pública' y 'establecer un sistema diferenciado para que los interinos puedan acceder a un puesto de trabajo fijo'.

Pese a este desacuerdo, los sindicatos firmantes valoraron 'positivamente' que la Administración inicie la negociación con una oferta que, en opinión de CC OO, 'permitirá disminuir en un 5% la actual tasa de precariedad laboral en el sector docente que es del 26%', que según las cifras oficiales se eleva ya a 10.466 profesores interinos. CC OO, sin embargo, precisó que si bien la propuesta presentada por Tarancón es 'la mayor oferta de empleo realizada por la Administración del PP en muchos años', para rebajar los actuales niveles de precariedad acumulados en el último quinquenio (según las cifras anuales elaboradas por el sindicato) es necesario pactar durante este curso las plazas que se ofertarán en el 2002 y 2003. Fete-UGT señaló respecto a este punto que la consejería se comprometió a 'negociar un acuerdo a tres años de oferta de empleo antes de que acabe el curso escolar'.

Ambas centrales señalaron también que han propuesto a la Administración la necesidad de exigir el requisito lingüístico en esta convocatoria de oposiciones, en sintonía con las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, que avalan el derecho de los alumnos a recibir la educación en las dos lenguas oficiales. Los cuatro sindicatos y la consejería acordaron también constituir una mesa para 'estudiar la modificación del real decreto 850/93 que regula el acceso a la función pública docente y después pasar los posibles acuerdos a la mesa estatal'.

Para el STEPV negociar la oferta de plazas sin cambiar el decreto es un error. 'Si se hace una oferta de ocupación pública sin modificar antes el sistema de acceso estamos abocados a que el profesorado interino se quede fuera del sistema educativo'. El sindicato pide 'derogar' el real decreto y sustituirlo por una prueba vinculada a la práctica docente donde se valoren más los años de experiencia en el sector educativo. Una propuesta que acordaron defender conjuntamente en Madrid mediante la firma de un acuerdo en diciembre entre UGT, CSIF, la Intersindical Gallega, el sindicato vasco ELA y la confederación de STE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_