Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Televisa cierra el canal de noticias ECO por su falta de rentabilidad

La irrupción de CNN en español acelera su fin

El grupo mexicano Televisa cerrará su canal de noticias ECO (Empresa de Comunicaciones Orbitales) por su falta de rentabilidad. La medida se enmarca dentro la operación en curso para reducir costes y eliminar las áreas deficitarias del consorcio. Esta oferta informativa formaba parte de la programación de Vía Digital, entidad que lidera Telefónica Media, hasta hace poco más de un año. Televisa posee un 10% de la plataforma audiovisual española.

Los más de 200 empleados de ECO recibieron de sus jefes inmediatos la noticia de que hoy es su último día de trabajo. La desaparición del canal, no confirmada de forma oficial, será comunicada probablemente hoy durante una reunión de la dirección y los trabajadores en la que se dará cuenta también de los resultados empresariales del primer trimestre del año.

ECO, primer servicio informativo en español con formato de 24 horas, fue creado en 1988 por Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y llega a más de 80 países en tres continentes. Lo cierto es que durante sus 13 años de existencia nunca fue rentable y sus gastos de producción ascendieron hasta cerca de los 25 millones de dólares anuales (4.500 millones de pesetas). En 1990, posiblemente uno de sus mejores años, tenía 82 corresponsalías en todo el mundo.

El derrumbe de las ventas publicitarias a los clientes extranjeros, causados en parte por la contracción de la economía norteamericana y por la irrupción de CNN en español, incidió en los resultados del cuarto trimestre del 2000, y ha obligado al gigante mexicano de medios de comunicación a acometer una serie de reestructuraciones y fusiones para sanear la empresa, que alcanzó finalmente a ECO. Televisa, según Merril Lynch, confía en poder reducir hasta un total de 50 millones de dólares (9.000 millones de pesetas) los gastos anuales del grupo mediante el recorte de programación y de proyectos que no acaban de cuajar.

Félix Cortés Caramillo, uno de los creadores del canal informativo, vicepresidente de noticias hasta 1999, atribuye su desaparición a las drásticas medidas de austeridad aplicadas por el ejecutivo José Luis Wash. 'Murió cuando se lo encargaron a ese carnicero que sólo se dedicó a recortar los costos y con eso dejó de existir todo; sólo la inercia es lo que lo mantuvo este tiempo', declaró a la prensa mexicana. 'La información empezó a perder calidad y sólo se mantuvieron los corresponsales en puntos claves del mundo', agregó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de abril de 2001