El director de la Biblioteca Nacional también reproduce párrafos de Arnold J. Toynbee
En su libro Atenas de Pericles, que forma parte de la colección Ciudades en la Historia de Planeta, en su capítulo inicial, 'El milagro ateniense', se incluyen 12 páginas tomadas en su casi totalidad de 'El valor de Grecia para el futuro del mundo', primer capítulo del libro de Murray El legado de Grecia, que publicó con la colaboración de otros autores, entre otros Arnold J. Toynbee (véase EL PAÍS de ayer).
El penúltimo capítulo de Atenas de Pericles está dedicado, bajo el título de 'La caída', al fin de la edad de oro de Grecia. '¿Por qué se rompió la confederación de Delos y Grecia perdió su juventud en una guerra ruinosa? Debido a la malignidad de los corazones humanos: la envidia despertada por la grandeza política y comercial de Atenas en las clases comerciales de Esparta y Corinto; la codicia causada por la rápida grandeza de los atenienses, tentando también al proletariado ateniense y de los estados confederados. La envidia y la codicia generaron injusticia, y la injusticia, deslealtad (...)', señala Racionero en la página 128, en un pasaje de referencia histórica presentado como propio, que incluye una delatadora frase de horma antigua.
El capítulo dedicado a la historia en El legado de Grecia lo escribió quien entonces firmaba como Arnold Toynbee (Londres 1889-Nueva York 1975), profesor de lengua, literatura e historia bizantina y griega modernas en la Universidad de Londres. Dice Toynbee en la página 405: '¿Por qué se rompió la confederación de Delos y perdió Grecia su juventud en una guerra ruinosa? Por la maldad de los corazones de los hombres: la envidia suscitada por la grandeza política y comercial de Atenas en las clases gobernantes de Esparta y de Corinto, y la codicia despertada en los atenienses por el súbito engrandecimiento (...) que tentó al proletariado ateniense y al proletariado de los estados confederados. (...) La envidia y la ambición engendran la injusticia, y la injusticia, la deslealtad (...)'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.