Getxo acogerá el viernes el primer Día de la Trikitixa que se celebra en Vizcaya
Las diferentes escuelas de trikitixa existentes en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, coordinadas por la Federación de Trikitixas de Euskal Herria, se reúnen una vez al año para celebrar una gran fiesta de hermandad y exhibición. Así lo hacen desde hace 11 años y Getxo, donde el próximo 22 de abril se celebrará la undécima edición del evento, será la primera localidad vizcaína que acoge el llamado Día de la Trikitixa.
Atendiendo a un doble espíritu festivo y académico más de 400 músicos, en representación de más de 60 escuelas, procurarán llevar el sonido del pequeño acordeón a todos los rincones del municipio. Con ese fin, 14 zonas de Andra Mari, Algorta, Romo y Las Arenas serán recorridas por kalejiras entre las 11.00 y las 14.30. Ya a la tarde, a partir de las 16.30, la plaza de la Estación de Las Arenas acogerá la improvisación vocal de bertsolaris y las habilidades de varios músicos catalanes que también tocan el acordeón diatónico.
Asimismo, Urgabe protagonizará una romería en la plaza de las Escuelas, también en Las Arenas. El evento comenzará a las 17.30 y a las 21.30 habrán concluido todos los actos.
Antes de que los músicos vuelvan a sus lugares de origen, cuando bertsolaris y trikitilaris ocupen la plaza de la Estación, se habrá homenajeado al vizcaíno Kepa Arrizabalaga. Precisamente este músico sexagenario presta voz y el sonido de su pandero a Bizkaiko trikitilariak, un disco que será reeditado para su distribución entre las escuelas que tomen parte en el undécimo Día de la Trikitixa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.