Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antxon, portavoz de ETA en la negociación de Argel, condenado a 10 años de cárcel

Ignacio Aracama, 'Makario', sentenciado a siete años por pertenencia a la banda terrorista

La Audiencia Nacional condenó también a siete años de prisión a Ignacio Aracama Mendía, Makario, un sanguinario activista que formó parte del comando Madrid y actuó de delegado de ETA junto a Etxebeste en Argel y compartió con éste los años de deportación en Santo Domingo. Makario no ha sido condenado como dirigente de ETA sino sólo por su pertenencia a la banda terrorista, pero su situación penitenciaria, con varios asesinatos en su haber, es mucho más complicada que la de Antxon.

Antxon y Makario han sido juzgados por el denominado sumario Sokoa, abierto en 1987 tras el hallazgo en Francia del más importante arsenal de armas y documentos intervenidos a ETA, que permitió al entonces juez Carlos Bueren procesar a medio centenar de integrantes y dirigentes de la organización que han ido cayendo en manos de la Justicia a lo largo de estos años.

Responsable de logística

Según la sentencia, Antxon pertenece a ETA desde 1979 y fue responsable del aparato de logística, ocupándose de las labores de formación y cursillos, de fijar las líneas ideológicas del grupo y de orientar los objetivos a los comandos armados.

Detenido en Francia en junio de 1984, Etxebeste fue deportado a la República Dominicana, a Ecuador y a Argelia, de donde fue conducido nuevamente al país caribeño en 1989, tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno español. Entonces Antxon 'hizo llegar a ETA la necesidad de reanudar la lucha armada, antes de ser expulsado y trasladado junto a otras personas en un avión militar español tipo Hércules, el 18 de abril de 1989, a la República Dominicana'.

En 1992, según la sentencia, Antxon elaboró un documento denominado Apuntes para una Reflexión Obligada, que logró hacer llegar a la dirección de ETA desde Santo Domingo, en el que planteaba su temor a equivocarse 'dada su lejanía y falta de conocimiento de muchas cosas'. El escrito también analizaba las conversaciones en Argel y calificaba la iniciativa del Gobierno español de 'propuesta de chantaje realizada por el enemigo'.

Etxebeste y Aracama Mendía han sido juzgados junto al ex etarra Juan Manuel Soares Gamboa, que ha resultado absuelto. La declaración de Soares ha sentado las bases para incriminar a sus dos ex compañeros.

El próximo 9 de agosto, Antxon cumplirá cuatro años en prisión preventiva, pero al haber sido condenado a 10 años, su encarcelamiento puede dilatarse un año más, hasta el límite de la mitad de la pena impuesta, es decir, cinco años, en el caso de que la sentencia no sea firme, es decir, si Etxebeste recurre en casación ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, Antxon ha sido condenado según el antiguo Código Penal, lo que le permite redimir pena por el trabajo.

'El entorno de ETA ampara y sostiene la violencia'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de abril de 2001

Más información