El euro se acerca a su nivel más bajo en cuatro meses arrastrado por las bolsas
La moneda europea cae por debajo de la barrera de los 0,88 dólares
El euro se aproximó ayer a su nivel más bajo en cuatro meses contagiado por las caídas en las bolsas europeas y la impresión generalizada entre los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) tarda demasiado en subir los tipos de interés para animar el crecimiento económico. La moneda europea perdió el nivel de los 88 centavos de dólar. El precio del dinero en el mercado interbancario, sin embargo, experimentó su primer descenso desde noviembre tras caer el mibor, índice de referencia hipotecario, hasta el 4,469%.
El euro se ha depreciado un 6,7% frente al dólar desde principios de este año, mientras el BCE ha mantenido los tipos de interés estables en el 4,75% y la Reserva Federal (banco central estadounidense) los ha recortado en 150 puntos básicos. El organismo con sede en Francfort es el único gran banco central que no ha recortado sus tipos este año.
El euro cayó ayer hasta los 87,80 dólares frente a los 88,91 dólares de la jornada anterior. Se trata de su nivel más bajo desde el dos de abril y se acerca al mínimo de los últimos cuatro meses, cuando se llegó a cambiar a 87,18 dólares el 13 de diciembre pasado. El BCE situó el cambio oficial en 0,8791 dólares.
A juicio de los analistas, el BCE se está pasando de prudente a la hora de bajar los tipos tras numerosas subidas en 2000 y de ahí que la debilidad tradicional de la moneda única europea se haya agudizado. El pesimismo en las bolsas europeas hizo el resto. El anuncio de Phillips de que despedirá a 7.000 empleados se convirtió en una señal de que la economía europa se desacelera. La Bolsa de Francfort, con un descenso del 1,4%, lideró las caídas. Madrid cayó un 1,19% y el índice selectivo Ibex, otro 1,27%. París perdió el 0,59%.
El comportamiento del euro no impidió al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, salir en defensa de la moneda única europea. 'El euro es el instrumento para que Europa sea capaz de alcanzar crecimientos sostenidos', afirmó durante la clausura del ciclo El futuro de la Unión Europa, organizado por la Fundación Ramón Areces.
El índice hipotecario mibor, por su parte, bajó en marzo en 0,113 puntos, hasta situarse en el 4,460%, el nivel más bajo desde abril del año pasado, según el Banco de España. Se trata del primer descenso que experimenta el precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid desde noviembre de 2000. El euribor, índice interbancario en la zona euro que sustituye al mibor cuando éste no se puede calcular, se situó en el 4,471%, 0,12 puntos menos que en febrero.
El Estados Unidos aminoraron ayer los temores inflacionistas tras publicarse que los precios subieron una décima en marzo tras el incremento de tres décimas de febrero. La tasa interanual se sitúa así en el 2,9%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.