Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de las chicas entre 15 y 19 años consumen alcohol habitualmente

El consumo de alcohol entre las jóvenes aumenta un 13% en sólo dos años

El aumento de la ingesta de alcohol de las mujeres más jóvenes queda demostrado en las encuestas nacionales que, con más de 20.000 entrevistas, el Plan Nacional sobre Drogas realiza periódicamente. Robles dio a conocer ayer este fenómeno al presentar en Madrid un programa de especialización en alcoholismo para médicos de atención primaria.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas quiso quitar hierro al problema al señalar que es un 'episodio transitorio', según Europa Press. En el organismo de lucha contra el consumo de estupefacientes señalan que el consumo de los varones más jóvenes se ha mantenido prácticamente estable entre 1997 y 1999, lo que lleva a pensar que las chicas se van acercando al patrón de consumo de los chicos, como ha ocurrido con el tabaco.

La misma fuente puntualiza que el acceso al alcohol se realiza a una edad cada vez más temprana. Más de una cuarta parte (26%) de los chicos y chicas entre 15 y 19 años entraron en contacto con la bebida antes de cumplir los 15 años.

Consumo a la baja

Gonzalo Robles, dio otros datos más alentadores. Informó de que, a tenor de los resultados del estudio, ha disminuido el consumo abusivo de alcohol en días laborables (fijado en siete u ocho cañas de cerveza por día para los hombres y en cinco o seis para las mujeres). En 1997 lo practicaba el 9,9% de la población y en 1999, el 6%.

Los bebedores de gran riesgo en día laborable (13 cañas para los varones y ocho para las mujeres) se han reducido del 4,4% al 1,5%.

Durante los fines de semana se bebe más. Así, según la encuesta de 1999, el 7,7% de la población abusa de la bebida en los días de asueto y un 1,7% son bebedores de gran riesgo en ese periodo. Combatir el consumo abusivo de alcohol durante el fin de semana, patrón especialmente juvenil, es uno de los objetivos que se ha marcado el Plan Nacional sobre Drogas en su nueva estrategia. Según Gonzalo Robles, la situación pone de manifiesto la importancia de la detección precoz del alcoholismo. El Plan Nacional sobre Drogas también maneja datos favorables. Así, entre 1997 y 1999 ha crecido la conciencia del riesgo 'grave o muy grave' que entraña la ingesta diaria de bebidas alcohólicas, que ya expresa el 89% de los encuestados. La consideración de gravedad para la ingesta en fines de semana ha pasado del 37% al 48%. Por otra parte, según los datos oficiales, han descendido las intoxicaciones etílicas diarias del 1,1% al 0,4% (de 300.000 a 100.000 casos por día).

Los resultados avanzados ayer por Gonzalo Robles respecto a la conducta de los jóvenes ante el alcohol apuntan la misma línea que ya habían revelado otros estudios, como la encuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre 2.000 personas, conocida el pasado mes de marzo. Según ese sondeo, las chicas más jóvenes (en torno a los 20 años) superan en algunos casos el consumo de alcohol de los chicos de su edad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001