El Puerto de Bilbao crecerá casi 76 hectáreas en los próximos tres años
La inversión global supera los 16.000 millones
El Puerto de Bilbao crecerá casi 76 hectáreas (el espacio equivalente a otros tantos campos de fútbol) durante los próximos tres años y dispondrá de tres nuevos muelles para el atraque de mercancías y la utilización industrial, dentro de una inversión global que supera los 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros).
La ampliación, conocida popularmente como el superpuerto, no se detenido en el curso de los últimos diez años. Primero fue la fase inicial de extensión, que permitió ganar al mar un total de 150 hectáreas de suelo y requirió una inversión de 40.000 millones de pesetas (240,4 millones de euros). La conclusión de estas obras en 1999 permitió diseñar el crecimiento futuro, que cada año modifica la estructura física del puerto.
La primera fase de ampliación, que se prolongó desde el año 1992 hasta 1998, permitió comprobar la gran demanda de uso del puerto bilbaíno. Las 150 hectáreas ganadas, que permitieron la extensión desde los muelles de la localidad de Santurtzi hasta Punta Lucero, ha tenido ocupación de una forma rápida: en el muelle 1 se ha habilitado una terminal de contenedores y una provisional de vehículos y paralelamente al mar han comenzado las obras de construcción de la futura estación de mercancías por ferrocarril de Renfe, que sustituirá a la existente actualmente a las tres situadas en Bilbao, entre ellas la que está ubicada en la remozada área de Abandoibarra. Por ello, las autoridades portuarias diseñaron en el año 1999 la segunda fase de la ampliación, aunque de forma bastante más flexible de lo que fue la primera. El terreno ganado al mar se habilitaría en función de la demanda existente.
Esta filosofía ha hecho que la estructura del puerto vaya a ir cambiando de manera diferente a lo previsto, aunque las superficies nuevas ganadas 'se están realizando en la medida en que se planificó', afirma Luis Gabiola, director de Operación y Desarrollo Comercial del Puerto de Bilbao.
Para el año 2004, el puerto bilbaíno verá ampliadas sus actuales 270 hectáreas de superficie en otras 76, que procederán de la habilitación de tres nuevos muelles, destinados a atraque de mercancías, vehículos y uso industrial. El más avanzado es éste último, ubicado en el municipio de Zierbena, que tendrá una superficie de 20 hectáreas y una línea de atraque de 400 metros. Luis Gabiola asegura que las obras estarán concluidas para principios del próximo año y se destinará para la implantación de empresas dedicadas a la transformación de mercancías. Este proyecto incluye la construcción de un espigón de 400 metros de longitud y la inversión global ronda los 2.600 millones de pesetas.
La siguiente ampliación más desarrollada es el muelle 2, con casi 27 hectáreas de terreno y una línea de atraque de más de 700 metros, que ya está en obras. Albergará una terminal de contenedores y ya está abierto un concurso para su adjudicación durante un periodo de 30 años. Las autoridades calculan que estará plenamente operativo para comienzos del año 2004 y la inversión rondará los 5.200 millones de pesetas. 'Con este muelle se trata de potenciar el tráfico de contenedores, que el pasado año creció un 15%', explica el director de Desarrollo del Puerto.
El muelle 3 es el proyecto aún no iniciado -se calcula el comienzo de las obras para finales de este ejercicio- y la intención es que esté parcialmente operativo para 2004. Se ganará una superficie cercana a las 30 hectáreas y dispondrá de una línea de atraque de 900 metros. La inversión prevista rondará los 6.200 millones. En él se prevé ubicar a finales de 2003 la terminal de vehículos, que ahora se encuentra de manera provisional en el muelle 1.
En la ampliación del puerto también ha variado la metodología anterior de acometer el relleno de terrenos de forma global. 'Ahora se tiende más al relleno y la pavimentación y el resto se encarga la empresa a la que se adjudican esos terrenos para su explotación', señala Luis Gabiola.
A los tres principales proyectos de nuevos muelles, se están uniendo otras actuaciones complementarias como la reordenación de los accesos viarios en las zonas de ampliación (1.500 millones), la conclusión del cierre del espigón Príncipe de Asturias, dentro de los muelles de Santurtzi (750 millones), o los rellenos iniciales en el futuro muelle 4, que costarán otros 700 millones.
Con todo ello, quedaría un hueco de posible atraque de 700 metros de longitud entre los muelles 2 y 3, 'lo que podemos llamar futuro muelle 4, que ahora se empieza a rellenar con vertidos del polígono Abra industrial y obras. No está clara aún su utilidad. De acuerdo a las posibilidades inversores y la demanda, veremos en 2002 o 2003 qué es lo que hacemos', revela Gabiola. Este área puede alcanzar las 70 hectáreas.
Todas estas actuaciones se localizan en la gran dársena abrigada de más de cinco kilómetros cuadrados de superficie interior que se construyó en la primera fase, llamada Abra Exterior, limitada por un dique de más de tres kilómetros de longitud y otro de 1,2 kilómetros que arranca del rompeolas de Santurtzi.
El Puerto de Bilbao está acometiendo además otros servicios en el área adyacente al remozado puerto de Zierbena, debajo de lo que será el muelle 3.
Mercancías peligrosas
En julio del pasado año se iniciaron las obras para habilitar un aparcamiento de camiones que tendrá un superficie de 5,5 hectáreas y una capacidad para albergar, en condiciones de plena ocupación, a un total de 366 camiones y 214 coches. Con más de 600 millones de inversión, estará disponible en los próximos meses, aseguran los responsables del puerto.
En esa zona se están construyendo seis nuevos almacenes para uso de la Autoridad Portuaria con el fin de reorganizar la actividad y optimizar el espacio actual. El presupuesto es de 320 millones. Además cuatro empresas privadas están construyendo otros cuatro almacenes.
Gabiola añade que junto al área de El Calero -donde se trasladarán los depósitos actuales en Muskiz de CLH, la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi- se habilitará un aparcamiento para el transporte de mercancías peligrosas.
El Puerto de Bilbao se mantiene en el tercer lugar de España, por detrás de Algeciras y Barcelona, al mover el pasado año 28,6 millones de toneladas anuales de mercancías, un 5,8% más que en 1999. Esta cifra es la más elevada desde 1994, aunque Bilbao está amenazado por el puerto de Tarragona, a poco más de un millón de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.