Los pescadores andaluces pararán dos días ante la falta de acuerdo con Rabat
Cañete negocia la instalación de barcos españoles en Guinea-Bissau
Según Cañete, España estudiará el caladero de Guinea-Bissau para conocer la situación de los recursos y, así, establecer buques españoles bajo la fórmula de sociedades mixtas adicionales a las del acuerdo pesquero con la UE.
Cañete explicó que España también pretende desarrollar su industria pesquera en este territorio e instalar diversos laboratorios de calidad para exportar los productos pesqueros directamente a la UE.
Las propuesta alternativas al caladero marroquí no convencen hasta ahora a los pescadores andaluces y, en especial, a los de Barbate (Cádiz), que ayer convocaron paros los días 24 y 25, una manifestación en la localidad el día 21 y bloqueos en el puerto de Algeciras durante la próxima semana.
La Mesa por la Pesca de Cádiz, integrada por pescadores, partidos y UGT, convocó ayer una huelga en el sector andaluz el lunes 23 de abril, fecha en la que habrá una gran manifestación en Sevilla. La Mesa sólo rechazó las movilizaciones que supongan el boicoteo de productos marroquíes.
Por su parte, los pescadores de Almería convocaron ayer, para el próximo viernes, una manifestación para protestar por la falta de acuerdo entre la UE y Marruecos. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que mantuvieron en Almería armadores y pescadores, según informó a Efe el presidente de la Asociación de Empresarios Pesqueros almerienses, Juan José Quero.
Tras la manifestación del viernes, las movilizaciones continuarán en Almería el lunes 23 de abril con una acción en el puerto comercial para evitar la entrada y venta de pescado procedente de Marruecos.
La posibilidad ofrecida por Marruecos de prorrogar el acuerdo de pesca durante un año para la flota artesanal fue rechazada por el responsable de los armadores almerienses, ya que no se permitiría la pesca de cefalópodos y marisco.
Por otra parte, un grupo de unos diez representantes del sector pesquero almeriense, junto con otros procedentes de puertos también afectados por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos, viajarán a Argel para analizar la posibilidad de establecer un convenio que les permita usar los caladeros argelinos. Quero advirtió de que los recursos pesqueros de Argelia no son muy abundantes y no permiten recolocar muchos barcos. Además, el Ministerio de Agricultura ha autorizado a 38 embarcaciones a ejercer la pesca profesional con artes menores en la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Cuotas captura
- Política sectorial
- Política pesquera
- MAPA
- Miguel Arias Cañete
- Conflictos pesqueros
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Pesca
- Magreb
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Política exterior
- África
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Gobierno
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Política
- Relaciones exteriores