Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Racionero destaca su amor por los libros en su entrada en la Biblioteca Nacional

Luis Racionero (La Seu d'Urgell, Lleida, 1940) declaró ayer su amor por los libros en la toma de posesión de su cargo de director general de la Biblioteca Nacional. 'Los libros son lo que más me gusta, y lo que más me interesa son las personas', afirmó el escritor, que añadió que una institución 'son las personas que están dentro' y que su función es 'conservar los libros y hacerlos accesibles a los usuarios, así como conseguir que el personal esté a gusto'.

Racionero tomó posesión de su cargo, en el que sustituye a Jon Juaristi -que a su vez se ha incorporado al Instituto Cervantes-, en un acto en el que asistió el ex director de la Biblioteca y la ministra Pilar del Castillo.

Juaristi dijo que el relevo tenía para él 'un sabor agridulce', por tener que dejar la Biblioteca Nacional después de diez meses y por dar el relevo a Luis Racionero, 'hombre de fértil cultura, ensayista, novelista, escritor y lector'. 'Ama los libros', señaló Juaristi.

La ministra de Cultura se refirió a Racionero como 'un pensador, humanista y escritor, sensible a los cambios sociales en el último cuarto de siglo'. También elogió su interés por los libros y la gestión que ha llevado a cabo en el Instituto de España en París.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2001