_
_
_
_
_

La vitalidad favorece las alergias entre niños y jóvenes

Niños y jóvenes son más proclives a padecer alergias, y esto puede ser debido a sus mayores defensas y vitalidad, ya que estas patologías se producen 'por un exceso de defensas y no por la falta de ellas', según explicó Antonio Nieto, alergólogo del Hospital Infantil La Fe, quien precisó que este hecho 'no significa que no se puedan dar en otras edades'.

Nieto afirma, al respecto, que el problema de los alérgicos es que identifican 'sustancias que hay en el ambiente y que no son en sí mismas patógenas, como polvo o pólenes', pero sus cuerpos las identifican como 'extrañas' y reaccionan contra ellas de forma 'exageradamente violenta'.

Es aquí donde actúan las defensas del organismo frente a la sustancia que perciben como extraña, y ante la cual responden 'produciendo una inflamación del aparato respiratorio, con estornudos, tos, vómitos o dificultad para respirar', entre otros síntomas. Por tanto, afirma, el que los organismos jóvenes tengan mayor vitalidad 'puede ser el origen de por qué las personas jóvenes son más proclives a padecer alergias'.

Carácter hereditario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El doctor Nieto explica, asimismo, que los síntomas más frecuentes de las alergias son el asma, la rinitis y la conjuntivitis, y que se trata de una patología con cierto carácter hereditario. En este sentido, indicó que 'las personas que tienen antecedentes familiares con problemas alérgicos son más proclives, por lo general, a padecer alergias que aquellos que no los tienen'.

El alergólogo señaló que los factores que producen más alergia en España son el polen, especialmente en la Meseta, y los ácaros, en zonas como la Comunidad Valenciana, pero que hay otros que afectan a sectores de población en contacto frecuente con un determinado agente.

Respecto a las épocas en las que se desarrollan más las alergias, el alergólogo de La Fe señaló que depende de la zona. Así, explicó que en lugares como Madrid o el centro de España, la mayor parte de alergias se deben a pólenes, por lo que es en primavera cuando hay más problemas alérgicos. En zonas costeras, como la Comunidad Valenciana, indicó que 'hay alergia todo el año, y especialmente en niños'.

Asimismo, indicó, contrariamente a lo que se suele pensar, que la primavera no es la peor época para las alergias. Así, indicó que el otoño es peor para 'niños con alergia y asma, y personas alérgicas a ácaros u hongos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_