_
_
_
_
_

Cinco municipios del corredor del Henares exigen disponer de un hospital en su zona

Los vecinos se quejan de que tardan una hora en llegar al centro sanitario de la Princesa

La región está dividida en 11 áreas sanitarias y cada una de ellas tiene un hospital de referencia. Los vecinos de Coslada, San Fernando, Mejorada, Velilla y los distritos madrileños de Salamanca y Chamartín (más de 400.000 personas) pertenecen al área 2 y están adscritos al hospital de la Princesa, sito en el distrito de Salamanca. El área 3 está formada por Alcalá, Torrejón y municipios anejos, y su hospital es el Príncipe de Asturias, situado entre Alcalá y Meco.

Coslada, San Fernando, Torrejón, Mejorada y Velilla - el llamado grupo de los cinco- denuncian la masificación que existe en la zona. El edil de Sanidad de San Fernando, Joaquín Martínez (IU), lo argumenta así: 'El área 2 tiene más de 600.000 habitantes de hecho. Los cinco municipios que pedimos el hospital sumamos 250.000 habitantes y la Ley General de Sanidad dice que las áreas sanitarias han de tener un máximo de 250.000 habitantes. Creemos que la Comunidad debería redibujar el mapa sanitario, crear una nueva área para nosotros cinco y dotarla con un nuevo hospital de referencia. Además, nuestras previsiones de crecimiento dicen que alcanzaremos los 400.000 habitantes en 10 años, y un hospital no se construye de un día para otro'.

Más información
Una sola UVI móvil atiende a Alcalá, Torrejón y otros municipios

El último censo oficial, de 1996, indica que el área 2 aglutina a 402.265 habitantes de derecho y bastantes más de hecho. La media de la región es también similar: 456.571 habitantes por área. 'En Madrid, la densidad de población es alta, y los hospitales, grandes', afirma Jesús Galván, director de Planificación de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

La discusión entre los vecinos y la Administración se centra en establecer cuál es la distancia real a la que debe estar el hospital de referencia de un ciudadano. Demandantes y Comunidad están de acuerdo en la unidad de medida: el tiempo, no los kilómetros. Para el concejal Martínez, lejos equivale a más de media hora en transporte público. Y desde todos los municipios que piden un nuevo hospital se tarda más de 30 minutos de media al que tienen de referencia. Pero, desde Mejorada y Velilla, la media supera la hora.

En horas punta, los tiempos llegan a duplicarse. 'En los hospitales no sólo se atienden emergencias, también hay consultas de especialistas y pruebas. Si el paciente necesita una hora para ir y otra para volver, lo va dejando hasta que sea urgente, y eso puede deteriorar su salud', denuncia Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional está elaborando un estudio sobre la accesibilidad a centros sanitarios públicos. Según Jesús Galván, los primeros datos indican que el corredor del Henares no necesita otro hospital. 'Todo Madrid tiene una accesibilidad mejor que la del 50% de España', dice, pero no aporta cuál es la media española que le sirve de referencia. 'Si comprobamos que hay zonas de difícil acceso y suficiente población buscaremos alguna solución, pero no vamos a hacer un hospital para 50.000 habitantes', afirma. Galván se resiste a definir qué es 'difícil acceso y suficiente población', y se justifica diciendo que lo hará cuando el estudio esté terminado. Entonces, el Gobierno regional hará una nueva propuesta para la zona, a fin de obtener el mejor rendimiento de los recursos existentes. Eso sucederá en el primer semestre de 2002.

Ocho meses de espera

Los ayuntamientos afectados aportan datos sobre lo que supone para sus habitantes entrar en lista de espera. 'En el hospital de la Princesa llegan a ocho meses', denuncia el edil de Sanidad de Coslada, el socialista Francisco Prieto. 'En el Príncipe de Asturias de Alcalá empieza a haber listas de espera, y Alcalá y Torrejón están creciendo mucho', añade su homóloga en Torrejón, Amparo Gallego, también del PSOE.La media de camas por habitante en el área 2 está una décima por encima de las cifras que se dan en la región. 'Y el año que viene', asegura Galván, 'disfrutarán del mejor centro de maternidad de Madrid en la calle de O'Donnell'. La media del área 3 sí está por debajo. Pero el Insalud matiza: el Príncipe de Asturias es un hospital que se puede ampliar más. En los dos últimos años se han abierto 37 camas.

La Comunidad sostiene que hay que evaluar el gasto porque construir un nuevo centro hospitalario es muy caro. 'Se necesitan 8.000 millones de pesetas para construir un hospital y más de 10.000 millones para mantenerlo. Por eso lo pedimos ahora: para que el Gobierno regional, durante el proceso de transferencias en materia sanitaria, no se quede corto al pedir los cuartos a la Administración central', advierte el edil de Sanidad de Coslada.

'Sólo hay una bolsa, y es la misma para construir hospitales, pagar los tratamientos del sida o un trasplante de corazón', responde Galván. El director general de Planificación de la Consejería de Sanidad añade: 'La gente, cuando no se trata de una urgencia, prefiere la excelencia a la proximidad; y la excelencia es el mejor especialista en la dolencia que se padece. Y la mejor tecnología no se consigue haciendo muchos pequeños hospitales'. Para las emergencias, Galván propone otra solución: una red de helipuertos.

La idea la desarrolla Francisco Jiménez Galindo, responsable del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (Sercam): 'El proyecto es que cada Ayuntamiento construya un helipuerto, lo que supone un desembolso de entre 800.000 pesetas y dos millones, y que el Sercam los dote'. Ya hay tres helipuertos: en Brea, Valdilecha y El Atazar. 'Con este sistema, todo está cerca', dice Jiménez Galindo. 'Así podríamos llevar a cada enfermo al centro especializado en su dolencia en el mismo tiempo, y sin atascos'.

Fuentes del Ejecutivo regional apuntan que las quejas vecinales 'tienen un trasfondo político, un objetivo común de desgastar al Gobierno de Ruiz-Gallardón', y resaltan que todos los ayuntamientos demandantes están gobernados por la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_