Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una sola UVI móvil atiende a Alcalá, Torrejón y otros municipios

Alcalá de Henares

Las plataformas para la defensa de la sanidad pública de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz -que agrupan a asociaciones de vecinos, CC OO, UGT, IU, PSOE y diferentes asociaciones de pacientes- comenzarán tras la Semana Santa una recogida de firmas reclamando una segunda UVI móvil para el área 3, con base en Torrejón. El Insalud no la considera necesaria y afirma que la media de salidas diarias de la que opera ahora, con base en Alcalá, es inferior a las 15 que tiene la región.

En el caso de Alcalá, la plataforma basa su petición en lo que tarda la UVI en llegar a recoger a los enfermos, y explica la reciente denuncia de una mujer que esperó cinco horas a que un vehículo llevase a su marido, enfermo de cáncer, al hospital Príncipe de Asturias, donde murió. El coordinador médico del servicio de urgencias 061, Julio García Pondal, afirma que se trataba de una ambulancia, no de una UVI. Pero admite que el servicio de ambulancias, concertado con empresas privadas, no es el óptimo, y que hay retrasos. García Pondal asegura que el Insalud y el Gobierno regional trabajan para mejorarlo, y explica que la UVI que atiende el área 3 sale una media de 5,5 veces al día de su base, en el Príncipe de Asturias. 'La media regional de salidas es de 7,7, y en Madrid capital, donde tenemos siete vehículos, de 12', recuerda.

García Pondal añade que el tiempo medio que tarda en llegar la UVI alcalaína al punto donde se encuentra el paciente es de 12,7 minutos. 'Lo que tarde luego en llegar al hospital no me importa tanto. En la UVI móvil el paciente ya está atendido, es como la unidad de cuidados intensivos de un hospital, pero rodante', asegura.

En la reclamación de la UVI móvil, las plataformas llevan la voz cantante sobre los ayuntamientos. El Consistorio de Alcalá, tras los primeros contactos con el Gobierno regional, se la reclama a la Consejería de Sanidad y no al Insalud, porque dice que el traspaso de transferencias es inminente.

Tiempo de traslado

El edil de Sanidad de Alcalá, Salvador Guardiá (IU), explica: ' He pedido un informe a la Policía Local sobre el tiempo que tardan en llegar las ambulancias y la UVI, y si es factible, cuando la del 061 está ocupada, recurrir a la que tiene el Sercam en el parque de bomberos de Coslada'. Su compañera en Torrejón, Amparo Gallego (PSOE), sí pide la segunda UVI: 'Tenemos quejas de vecinos que han tenido que esperar mucho, en algunos casos más de una hora, cuando han pedido un transporte sanitario. Pero también hay un dato objetivo: el área 3 tiene más de 300.000 habitantes de hecho, muchos para una sola UVI, y la zona por la que tiene que transitar es una carretera colapsada, la N-II'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2001