Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno vasco promocionará seis 'cortos' en festivales internacionales

El Departamento de Cultura puso en marcha Kimuak en 1998 para promocionar el trabajo de los realizadores jóvenes fuera de los circuitos especializados y facilitar su acceso a los festivales internacionales y a los mercados a los que acuden las televisiones, los clientes fundamentales de las películas de cortometraje.

Kimuak presentará este año en el exterior los cortos Torre, de Oskar Santos; Jardines deshabitados, de Pablo Malo; Inventario, de Iñigo Royo y Oscar Currás; Hauspo soinua, de Inaz Fernández; Jekyll & Hyde, de Sara Mazkiarán, e Hilarri, de Manu Gómez. Las películas seleccionadas forman un conjunto heterogéneo, según los responsables de Kimuak, en el que las propuestas de cine más convencional se suman a los proyectos experimetales. Este programa garantiza que los festivales reciban copias subtituladas en inglés o francés, fichas técnicas y material de promoción, que resulta difícil de reunir a los realizadores noveles.

Kimuak elabora anualmente un catálogo con los mejores cortometrajes producidos en el País Vasco. El correspondiente a 2000 reúne 16 trabajos, entre ellos los seis seleccionados para presentarse en el exterior, que ha sido elaborado por la sección de cine de Donostia Kultura.

Kimuak también pretende que los cortos puedan solventar las dificultades de distribución en las pantallas comerciales y contar con un público más numeroso, fuera de los círculos especializados. Con este objetivo los 16 películas del catálogo serán proyectadas en una primera fase en las tres capitales vascas y en Pamplona, y, posteriormente, iniciarán un recorrido por otras localidades vascas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 2001