Iberdrola liquida su alianza con Telefónica en Brasil al vender sus participaciones por 60.000 millones de pesetas
Telefónica prosigue su estrategia de tomar el control de las operadoras brasileñas en las que participa. En ese contexto, ayer anunció la compra de todas las participaciones accionariales que Iberdrola posee en las compañías de telecomunicaciones de Brasil en la que ambos grupos eran socios.
La operación, por un importe de 313 millones de dólares (alrededor de 60.000 millones de pesetas), se llevará a cabo mediante un intercambio de acciones de Telefónica SA por los títulos que posee la eléctrica en las operadoras de telefonía móvil Tele Sudeste Celular, Tele Leste Celular y Celular CRT y por el paquete del 3,48% que posee en Telesp, la compañía de telefonía fija del Estado de São Paulo.
Para Telefónica, el aspecto más relevante del acuerdo es la toma de la mayoría del capital de Tele Leste Celular, la compañía de móviles que opera en los Estados de Bahía y Sergipe, de la que pasará a controlar más del 70%, frente al 10,8% que posee actualmente.
De menor relevancia son las adquisiciones minoritarias en Telesp y en Tele Sudeste Celular (Río de Janeiro y Espírito Santo), donde Telefónica ya posee la mayoría, así como en Celular CRT (del Estado de Rio Grande do Sul), donde tendrá el control absoluto una vez que se lleve a cabo la Oferta Pública de Adquisición lanzada por Telefónica Móviles para hacerse con el 100% de su capital, mediante un canje de acciones valorado en 158.230 millones de pesetas.
En cuanto a Iberdrola, la operación supone en la práctica el fin de la alianza que mantenía con Telefónica en Brasil desde que ambos grupos acudieron juntos a la privatización del antiguo monopolio telefónico Telebrás, vendido en 1998 tras ser dividido en varias partes. La eléctrica señaló ayer que se concentrará ahora en el noreste de Brasil. El tercero de los socios de Telefónica en Brasil, el BBVA, ya vendió a Telefónica sus participaciones de telecomunicaciones en aquel país durante 2000.
Los activos de móviles ahora adquiridos se integrarán en la sociedad conjunta que van a crear Telefónica Móviles y Portugal telecom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.