_
_
_
_
_

CC OO estima que 8.000 personas pueden morir por el amianto en los próximos 30 años

El sindicato exige al Gobierno español que se prohíba el uso de este material cancerígeno

Cristina Vázquez

El sindicato cita un estudio realizado en enero de 1999 por un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Julian Peto Decarli para la Comisión Europea. En este informe se advierte que desde entonces hasta el 2030 se estima que se producirán 500.000 muertes por distintos tipos de cáncer (de pleura y pulmón, principalmente) debidos a la exposición al amianto. En España los casos oscilarían entre los 40.000 y los 56.000 y en la Comunidad Valenciana la horquilla abarcaría entre 6.000 y 8.000 casos.

Francia fue, según explicó ayer el técnico en Salud Laboral de CC OO Ángel Cárcoba, el último país que prohibió el uso de este mineral en 1996. La UE publicó en junio de 1999 una directiva en la que prohíbe su empleo, salvo en tres países: España, Grecia y Portugal, donde se establece un periodo transitorio hasta el 2005 y que podría prolongarse incluso hasta el 2008. 'Nos espera una epidemia de cáncer sin precedentes', alertó Cárcoba, quien exige al Gobierno español que rompa 'esa especie de conspiración de silencio' a la que, según el sindicato, contribuyen los lobbies multinacionales.

Más información
Cinco trabajadores han muerto en Alicante y uno en Valencia por asbestosis o cánceres de pulmón

'El amianto ha dejado de ser un problema de salud laboral para convertirse en otro de salud pública', comenta el sindicato. Este material, de propiedades aislantes e inmune a la corrosión, se ha usado en las tuberías de agua y gas, techos y paredes de edificios, en las embarcaciones, material ferroviario y en gran número de coches fabricados antes de los años noventa. 'Se estima que vivir a menos de 2.000 metros de fábricas de textiles de amianto, puertos o talleres de reparación de coches, aumenta casi doce veces el riesgo de contraer un cáncer de pleura', agregó tel técnico de CC OO. 'El Gobierno niega las evidencias científicas. No sabemos por qué apoya a la industria del amianto', denunció Cárcoba. De acuerdo con los datos facilitados por el técnico, España ha consumido entre 1960 y 1999 cerca de dos millones de toneladas de este material, importadas de Canadá, Rusia y Suráfrica.

CC OO arremete con dureza contra la política del Gobierno español por su falta de sensibilidad hacia el problema. Si países como Reino Unido o Alemania declaraban oficialmente más de 2.000 muertes al año relacionadas con el amianto, España reconocía en contestación a una pregunta parlamentaria 34 casos. 'Sólo en Galicia y en un centro de trabajo de una empresa naval hemos detectado 1.500 afectados por este mal'. agregó.

El sindicato no se conforma con el largo periodo transitorio del que disfruta España y exige la prohibición inmediata, así como la creación de planes de prejubilaciones para la población expuesta al amianto mayor de 50 años -existen unas 500 empresas en España que usan el amianto-, un control y vigilancia médica exhaustiva de la población de riesgo y un registro estatal y por comunidades autónomas de los edificios e instalaciones que contengan amianto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, es preciso que la asbestosis, así como los cánceres de pleura y de pulmón se reconozcan como enfermedad profesional y se dote un fondo económico para indemnizar a los afectados. También es hora, según CC OO, de que se exijan responsabilidades a los que por acción u omisión no adopten las adecuadas medidas preventivas para parar lo que consideran una epidemia.

'Es urgente también un control del amianto instalado. Que haya un inventario de edificios. Todos los países europeos lo están haciendo ya, no así España', declaró el técnico de Salud Laboral. Este año la Confederación Independiente de Sindicatos dedicará el 28 de abril, día internacional de salud laboral, al amianto. El acto tendrá lugar en Canadá, principal país productor de este mineral.

Amparo Martínez, responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, explicó que sólo 18 empresas declaran trabajar en la Comunidad con el amianto, 'ninguna de ellas, por cierto, en Castellón'. Según Cárcoba, el subregistro de empresas es importante, sólo un 20% de las mismas declaran el empleo de este material, que en otros países se ha sustituido por otro tipo de producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_