_
_
_
_

Las denuncias ante la Ertzaintza por delitos sexuales se disparan en los dos primeros meses

Clara Campoamor atendió a cuatro menores violadas en la primera quincena de enero

'Están aumentado muchísimo los delitos de tipo sexual, sobre todo, contra menores de edad', advierte Blanca Estrella, presidenta de la asociación Clara Campoamor. En los primeros 15 días de enero, acudieron a esta asociación cuatro menores de edad vizcaínas que habían sido violadas. Y en todo el mes, Clara Campoamor ha registrado 10 casos de abusos sexuales, todas ellas menores de edad. En febrero y marzo, recurrieron a esta agrupación otras dos víctimas de delitos contra la libertad sexual, de las que una es menor de edad .

'En principio, la denuncia se pone por abusos sexuales, pero luego, en bastantes casos, demostramos a lo largo de la instrucción que ha habido violación porque, como son niñas, te van contando, poco a poco, lo que les ocurrió', dice Estrella. Este tipo de delitos, dice, se producen, mayoritariamente, los fines de semana y, según precisa la Ertzaintza, entre las diez de la noche y las ocho de la mañana. Los últimos datos facilitados por la policía vasca recogen la cifra total de delitos contra la libertad sexual, que incluyen la agresión sexual con o sin penetración, los abusos sexuales, el acoso sexual, el exhibicionismo y la prostitución. Pese a su generalidad, la estadística de enero refleja un aumento de este tipo de delitos. El enero, hubo en Álava, 13 denuncias; en Vizcaya, 14; y en Guipúzcoa, siete. En febrero, los delitos sexuales se redujeron en Álava (4 casos), se mantuvieron estables en Vizcaya, (14 denuncias) y aumentaron ligeramente en Guipúzcoa, donde la Ertzaintza atendió a ocho víctimas de delitos sexuales. Los primeros meses de este año han roto la tendencia a la baja registrada en 2000. En los cuatro primeros meses del año pasado, la policía recibió 80 denuncias por delitos sexuales y este año, al finalizar febrero, ya se habían tramitado 60.

Menos violaciones

El año pasado disminuyeron un 21,6% los delitos de tipo sexual, en general, respecto a 1999. Especialmente importante fue la reducción de las violaciones, que cayeron entre 1999 y 2000 un 44,4% en Euskadi, seguidas del acoso sexual, que disminuyó un 40%. Por provincias, en lo que a delitos de mayor gravedad se refiere, Guipúzcoa es el territorio donde más se han reducido las agresiones sexuales, pasando de las 44 denunciadas en 1999 a 18 el año pasado. En Vizcaya y Álava, estas acciones delictivas disminuyeron un 14,7% y un 13%, respectivamente. El 89% de las víctimas de este tipo de delitos son mujeres, sobre todo jóvenes entre 16 y 25 años. La mitad de de estas agresiones se produce en la vía pública y un 16% en los portales. En el caso concreto de las violaciones, el 90% de las víctimas son mujeres, de las que el 18% son menores de edad. En el 90% de las violaciones, el agresor conoce a la víctima y pertenece a su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ertzaintza logró detener al 100% de los violadores, responsables de las 36 violaciones que sufrieron otras tantas mujeres en 1999. En el año 2000, se han resuelto el 76% de los casos, con la detención de 16 presuntos autores de las 21 denuncias presentadas por violación ante la policía vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_