El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao trasladará sus obras a la Iglesia del Corazón de María
El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, que reúne destacadas copias de las grandes obras de la escultura, trasladará su exposición permanente de su ubicación actual, en la calle Conde Mirasol, a la cercana iglesia del Sagrado Corazón de María, en San Francisco, cerrada al culto desde hace tiempo. Con esta decisión, adoptada ayer por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya, serán ya dos los templos de la ciudad transformados en sedes de actividades culturales. Otra iglesia, la de La Merced, situada en las proximidades, se convertió en abril de 1997 en la sala Bilborock, donde se celebran conciertos de rock y otras actividades. La nueva sede del museo abrirá sus puertas en el plazo aproximado de un año y medio y su presupuesto está aún por determinar.
Dentro de los planes de regeneración y reforma de algunos de los barrios más marginales de la capital vizcaína, como Bilbao La Vieja y San Francisco, se encuentra la rehabilitación de la iglesia del Corazón de María. El edificio cuenta con más de 700 metros cuadrados, entre la planta baja y superior, que se usarán para la exposición, además de otros 200 de almacén y servicios. La colocación de las grandes esculturas ese espacio tendría la ventaja de poder disponer de la distancia suficiente entre ellas para su mejor contemplación, además de gozar de una iluminación más adecuada que la presente, según expuso Azkuna.
La antigua iglesia albergará 24 obras de gran formato y se completará con otras de pared, por lo que en total serán unas treinta las piezas expuestas. Las piezas son todas primeras copias, algunas de ellos desnudos.
En el espacio de 1.500 metros cuadrados que dejará vacante el Museo de Reproducciones de Bilba, abierto en 1930, se instalará una escuela de actividades artísticas clásicas. El traslado vendrá a continuar la política de crear en la zona infraestructuras culturales, que incluye el traslado del tercer ciclo de la facultad de Bellas Artes a la plaza de la Cantera, en Miribilla.
Azkuna destacó que con esta actuación se conseguirá recuperar uno de los escasos espacios singulares situados en esa parte de Bilbao y que, junto a Bilbaoarte y Bilborock, quedará como un equipamiento artístico singular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Escultura
- Iglesia Católica española
- Bilbao
- Ayuntamientos
- Archivos
- Museos
- Comunidades autónomas
- Artes plásticas
- Bizkaia
- Administración autonómica
- Administración local
- Exposiciones
- País Vasco
- Instituciones culturales
- España
- Agenda cultural
- Servicios información
- Arte
- Iglesia católica
- Administración pública
- Cristianismo
- Cultura
- Religión