_
_
_
_

Bruselas abre un procedimiento contra Intel por abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra la compañía norteamericana Intel, primera productora mundial de microprocesadores compatibles con el sistema operativo Windows de Microsoft. Bruselas sospecha que las condiciones comerciales que la multinacional impone a los fabricantes de ordenadores personales y vendedores pueden suponer un abuso de su posición dominante y, por lo tanto, atentaría contra el desarrollo de la libre competencia en Europa.

El Ejecutivo comunitario puede llegar a imponer una multa equivalente al 10% de la cifra de negocio de la compañía si se confirman sus sospechas. La investigación prueba que el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, no aparta la vista del mercado de las nuevas tecnologías. Primero le tocó el turno al número uno mundial en producción de sistemas operativos para ordenadores personales, la compañía norteamericana Microsoft y ahora llega el caso Intel. Éste estalló a raíz de dos denuncias presentadas a finales del año pasado por dos de sus competidores, Vía Tecnologies y AMD, cada una por separado. 'Hemos examinado las denuncias y consideramos que están fundadas para iniciar la investigación', anunció la portavoz de Monti.

Condiciones

Los denunciantes afirman que Intel aplica con sus prácticas comerciales, tanto a fabricantes de ordenadores personales como a los vendedores, condiciones que violan los artículos 81 y 82 del Tratado de la UE. Dicho Tratado prohíbe los abusos de posición dominante, práctica en la que podría haber incurrido Intel al obligar a los fabricantes a instalar sus microprocesadores en exclusiva en los ordenadores y al ofrecerles ventajas comerciales, como descuentos y bonos de fidelidad, que impiden que otras compañías competidoras puedan entrar en ese mercado en igualdad de condiciones.

'Estos descuentos y el sistema de primas por venta no plantean problemas si la compañía no ocupa una posición dominante en el mercado, pero Intel presumimos que sí lo ocupa y, por tanto, tiene que prestar mucha atención a lo que hace para que sus prácticas no sean susceptibles de eliminar a otras sociedades competidoras', dijo la portavoz. 'Estas prácticas no son aceptables', reiteró.

La compañía estadounidense Intel registró en el año 1999 una cifra de negocio por valor de 29.389 millones de dólares, 5,2 billones de pesetas (el 43% en el mercado norteamericano y el 27% en el europeo) y es el principal productor mundial de microprocesadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_