Unas 25.000 personas visitarán la Catedral de Vitoria hasta septiembre
Por primera vez, se cobrará entrada
Los resultados de las investigaciones se darán a conocer en las próximas semanas y darán algunas claves sobre la época previa a la fundación de Vitoria. Para ello se han realizado múltiples pruebas con carbono 14 sobre los restos hallados. En los trabajos han colaborado expertos de varias universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinados por el arqueólogo de la UPV Agustín Azkarate. 'Será un acontecimiento', vaticinan los responsables de la restauración.
Los visitantes podrán observar desde este fin de semana hasta septiembre los trabajos in situ. El recorrido varía en algunos puntos con respecto al del año pasado, que desde julio hasta diciembre acogió a más de 27.000 visitantes. En esta ocasión podrá observarse de nuevo el paso de ronda, el lugar desde donde se vigilaba la ciudad, en lo alto de la muralla defensiva. También se podrá observar la excavación y el refuerzo de los pilares de la nave central, una cuestión importante dado que sólo la consolidación de la estructura supone la mitad del presupuesto de las obras en la catedral, de unos 4.000 millones de pesetas. También podrá seguirse la restauración de la torre y del pórtico, que contarán con la financiación del Plan de Catedrales del Ministerio de Fomento. Asimismo, continúan las excavaciones en el exterior de la catedral, en la plaza. Esa zona quedará musealizada durante este año.
Este mes comienza la campaña para captar socios del Círculo de Fundadores, al que se integrarán 15 grandes empresas a modo de protectoras. También podrá sumarse cualquiera de los visitantes. Los fundadores quedan eximidos del pago de la entrada. Los responsables de la Fundación de la Catedral se han fijado un máximo de 25.000 visitantes, dado que el programa se tiene que compatibilizar con las obras. A lo largo de la campaña de visitas se recogerán testimonios de particulares relacionados con Catedral y, tras el programa, se realizará una publicación con 'viejas historias' del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.