_
_
_
_

La Junta encarga un estudio jurídico para analizar si es posible un acuerdo pesquero bilateral con Marruecos

Plata evalúa en 84.500 millones los fondos necesarios para la flota afectada si no hay convenio

Plata informó de que ha solicitado al equipo jurídico de la Junta que analice todas las opciones para evitar el desguace de los pesqueros afectados. 'Estamos estudiando la posibilidad de hacer realidad acuerdos bilaterales, privados o de cualquier modelo, que nos ayuden a que la flota artesanal andaluza pueda seguir pescando en el caladero marroquí', explicó el consejero quien tildó de 'auténtica estafa' el plan de reconversión que 'quiere imponer' el Ejecutivo central.

El consejero acusó al Gobierno central de 'haber engañado al sector pesquero andaluz, que tiene 203 embarcaciones paradas, lo que es un patrimonio de más de 23.3000 millones de pesetas podrido' y le conminó a forzar la reapertura de las negociaciones en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del próximo 25 de abril. Esta propuesta ha sido suscrita por todos los representantes del sector pesquero andaluz en una carta enviada al presidente del Ejecutivo, José María Aznar.

Más información
Las protestas se extienden

Plata, quien matiene que el Ministerio de Agricultura y Pesca está usando cifras falsas para rebajar el coste del plan de reconversión, evalúo en 84.500 millones las necesidades de la flota andaluza (la mitad de la española que faena en caladero marroquí) en caso de que no haya acuerdo. La Junta defiende que todo ese dinero salga de una partida extraordinaria de fondos comunitarios y que una parte se destine a financiar acuerdos privados que garanticen el mantenimiento de la actividad de aquellos pesqueros que no tienen potencia para ser recolocados en caladeros más alejados.

El portavoz parlamentario del PP en asuntos pesqueros, Carmelo Romero, calificó de 'patética' la actitud del consejero, que 'aún sabiendo que España no puede alcanzar acuerdos bilaterales con Marruecos, ya que es competencia de la UE, insiste en esa idea en vez de estudiar y presentar planes de actuación que ayuden realmente al sector'.

'El Gobierno español no puede aceptar el acuerdo propuesto por Marruecos, pues no es bueno para el sector pesquero, ya que sería un punto más a la disminución progresiva del sector que durante años ha estado aceptando el Ejecutivo socialista', apuntó Romero. Por su parte, el diputado de IU Juan Vicente Acuña tachó de fracaso 'histórico' la ruptura de las negociaciones y se unió a la petición a la exigencia de la Junta y el sector: que el Gobierno central consiga en la UE un nuevo mandato negociador para intentar de nuevo el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_