_
_
_
_

Las inversiones previstas por CiU en sus enmiendas al PHN suman 158.000 millones

Las inversiones previstas presentadas por CiU al Plan Hidrológico Nacional (PHN) contemplan obras cuyo importe asciende a 158.000 millones de pesetas, una cifra por debajo de la mitad de los 400.000 millones pregonadas el martes por el diputado convergente Xavier Trias. Responsables del Gobierno catalán y de la coalición nacionalista reconocieron ayer que parte de estas inversiones no tienen que ver con el PHN y que sólo están 'apalabradas', aunque insistieron en que el PP se ha comprometido a aceptarlas e incluso a ponerlas por escrito antes de que se produzca la votación en el Congreso.

'El Gobierno del Estado tiene un problema para explicar al resto de España que ha claudicado ante Cataluña', afirmó ayer el consejero de Medio Ambiente catalán Felip Puig. Éste aseguró que las inversiones están 'contrastadas' y que incluso superan los 400.000 millones, aunque reconoció que una parte de ellas no figuran en el PHN.

Más información
El PP rechaza cuatro vetos y 560 enmiendas para no tocar el Plan Hidrológico

Algo sustancialmente distinto dijo el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el Congreso. A preguntas del diputado socialista Víctor Morlán, Matas aseguró que las inversiones pactadas con CiU 'no están aún cuantificadas' y pidió 'mucha paciencia' para ello a los nacionalistas catalanes. No obstante, Matas no reconoce los 100.000 millones que CiU da por hecho que serán invertidos en un plan de regadíos en las tierras del Ebro, como consecuencia de su voto al PHN. 'No dependen de mi ministerio sino del de Agricultura', dijo a un hemiciclo en el que no había ningún diputado de CiU, pese a que las pregunta de Morlán era sobre los pactos alcanzados entre el Gobierno y la coalición nacionalista sobre el PHN.

'El Ebro no se vende'

CiU insistía ayer en que las inversiones superarán los 400.000 millones de pesetas, aunque reconocía que una parte figurará en el futuro plan de regadíos y otra en un plan de actuaciones ambientales. La suma de estas cantidades sería superior a los 150.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, las plataformas opuestas al trasvase del Ebro reafirmaban ayer su rechazo a la propuesta de CiU. 'El Ebro no se vende', afirmó uno de sus portavoces.

Una frase parecida fue utilizada por la diputada socialista Monteserrat Tura: 'Cataluña no está en venta', dijo, tras resaltar que el pacto sigue manteniendo la extracción de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro.

El diputado Josep Maria Fabregat, del PP, por su parte, aseguró que las inversiones reales serán los 185.000 millones previstos en el PHN más una cantidad que rondará los 150.000 millones y aprovechó para recomendar al consejero Felip Puig que se mantuviera en silencio. 'El Gobierno español no tiene nada que ocultar porque no ha claudicado ante nadie. Si algún Gobierno hace planes inconfesables es el Gobierno catalán', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_