_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Zumárraga se queda sin grupo socialista tras dimitir otros dos concejales

Redondo convoca a todos los concejales del PSE para evitar más renuncias

Mikel Ormazabal

El PSE ha elaborado un manifiesto que hoy leerá Nicolás Redondo Terreros en la localidad guipuzcoana de Rentería ante todos los cargos institucionales de este partido en el País Vasco. La pérdida de los cinco concejales socialistas en el consistorio de Zumárraga convertirá esta reunión en un acto de 'reafirmación municipalista' y de apoyo a todos los representantes locales de esta formación. Redondo les trasladará un mensaje de apoyo y solidaridad, y aprovechará la ocasión para exigir 'el cambio político [en Euskadi] que garantice la libertad de todas las personas, incluidos los munícipes'. Precisamente, el PSE ha elegido Cambio y Libertad como lema para la campaña electoral.

Redondo, candidato socialista a lehendakari, negó ayer en Madrid que su partido se encuentre en una situación de 'descomposición', pese a la dimisión de cinco concejales en tan sólo tres días. José María Bermejo y María Dolores Segade, los únicos ediles socialistas en Zumárraga que seguían en sus cargos, decidieron ayer presentar su dimisión por no querer llevar escolta, el mismo motivo que adujeron sus compañeros Jesús María Mendía, su hijo, Josu Mendía, y María Victoria Badillo.

Más información
Dimite una concejal de EA en Zumárraga por amenazas del entorno de ETA
Zabaleta presenta su candidatura para la secretaría general de los socialistas vascos

El PSE todavía no ha tratado el relevo de estos cinco concejales y dejará en suspenso esta cuestión hasta que la situación se calme en las filas del partido, según explicó la secretaria institucional, Gemma Zabaleta. A su juicio, la sustitución de estas personas va a ser complicada, aunque confió en que el PSE-EE volverá a tener representación en Zumárraga.

Legazpi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de este partido en Guipúzcoa viene manteniendo contactos personales con los concejales que han barajado la posibilidad de cesar en su cargo tras la decisión del PSE-EE de obligarles a recibir protección policial. Ayer al mediodía se reunieron con los dos representantes socialistas en el Ayuntamiento de Legazpi (muy próximo a Zumárraga) para evitar su renuncia. Finalmente, Basilio Carbonero y Francisco Ramos decidieron continuar ejerciendo sus tareas municipales y llevar escolta.

Otro caso distinto es el de Enrique Rubio, edil en Zumaia, quien también registró su dimisión en el Ayuntamiento por 'motivos personales'. Su decisión era conocida por el PSE-EE con bastante tiempo de antelación y ya hay sustituto para ocupar su cargo. Razones laborales llevaron a Bixen Otaño a abandonar su escaño en Pasaia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_