Bruselas permitirá que las operadoras de UMTS compartan redes para evitar la crisis
La Comisión teme que la UE pierda la ventaja tecnológica frente a EE UU y Japón
El sector europeo de las telecomunicaciones es en este momento el más endeudado y la tesis de la Comisión Europea es que han sido factores determinantes los elevados precios pagados por las licencias y la fragmentación del sector. Los ministros admiten esa tesis y están dispuestos a considerar varias posibles soluciones. La de compartir redes la propone el comisario europeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, y cuenta con el apoyo de la mayoría, especialmente de Francia y Alemania. De hecho, ya se ha abierto la posibilidad en este país.
La solución conlleva especiales problemas para España, donde las licencias se han otorgado por concurso -según criterios técnicos basados en los compromisos de inversión en redes, creación de empleo y velocidad de extensión del servicio- por veinte años, por lo que, en principio, las operadoras están obligadas a hacer frente a los compromisos asumidos. Sin embargo, la ministra Anna Birulés ya ha dicho que es una opción a estudiar. 'Sería muy positivo para las operadoras', dijo el secretario de Estado francés de Economía, Finanzas e Industria, Christian Pierret.
A las operadoras, en efecto, la idea les parece positiva, pero creen que no es suficiente. 'Ahora estamos expuestos al capricho incluso de un ayuntamiento cualquiera, que nos puede impedir la instalación de una antena por problemas ecológicos', dijo un representante del sector.
Marco legal común
Las operadoras piden un marco legal común en toda Europa, pese a que las posiciones de partida son ya radicalmente distintas por el hecho de que algunos gobiernos han dado licencias por el sistema de subasta (Reino Unido o Alemania), otros por concurso (España) y otros prácticamente las han regalado (algunos nórdicos), con la correspondiente disparidad de costes. 'Nosotros ya no podemos hacer nada para que las operadoras recuperen el dinero que han pagado', explicó Liikanen, 'pero sí podemos evitar la fragmentación del mercado creando un marco legal común'. Un total de 23 dirigentes de compañías enviaron el martes una carta a la presidencia europea de turno, Suecia, pidiendo una regulación, pero que evite el exceso de legislación previa que termine por controlar los precios. Entre los firmantes están los primeros ejecutivos de las españolas Telefónica Móviles, Luis Lada, y Amena, Belarmino García.
El presidente de Móviles reconoció ayer en Bilbao que la Comisión Europea consultó el pasado lunes a su compañía sobre la situación de endeudamiento del sector. Lada aseguró, tras su participación en una comida coloquio organizada por el Club Financiero de Bilbao, que en España la situación debe pasar por no establecer un canon a los móviles y por no fragmentar más el mercado. Lada auguró cambios en Europa y dijo que la actual situación pasa por la integración, fusión entre compañías, para crear economías de escala que hagan viable el sector, informa Pedro Gómez Damborenea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.