Francia adjudica dos licencias de UMTS a France Telecom y Vivendi
El Gobierno convocará otro concurso para colocar las dos restantes, ante la falta de compradores por su alto precio
La Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones (ART), encargada de la adjudicación de las licencias, ha solicitado que se realice un nuevo concurso para colocar las dos restantes con la fecha límite del primer semestre de 2002.
Francia sacó a concurso el pasado mes de enero cuatro licencias UMTS, tecnología para acceder a servicios multimedia con un teléfono móvil, pero sólo estas dos operadoras han podido hacer frente al precio de 4.950 millones de euros (825.000 millones de pesetas) de la adquisición.
Este fue el argumento citado por el consorcio formado por Suez y la española Telefónica, y por el tercer operador de telefonía móvil francés Bouygues Telecom, para no presentarse al concurso.
La cantidad fue fijada en la primavera de 2000, en plena burbuja bursátil de la telefonía móvil, pero desde entonces el mercado se ha desplomado, haciendo dudar incluso de la rentabilidad del UMTS.
El presidente de la ART, Jean-Michel Hubert, no se ha pronunciado hoy
sobre una posible revisión a la baja del precio de las licencias, pero ha abogado por alargar los plazos de pago si se mantiene esa tarifa. Hasta ahora, estaba previsto que el operador pagara la mitad de los 4.950 millones en los dos primeros años de la licencia, y el resto en los 13 restantes. Otra posibilidad para atraer candidatos en el nuevo concurso sería prolongar la duración de las licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.