La apuesta por el UMTS dispara la deuda de France Télécom un 335%
La operadora francesa ganó 609.000 millones en 2000, un 32% más
El antiguo monopolio de la telefonía en Francia, que controla en España la operadora Uni2, logró una facturación de 33.674 millones de euros (5,6 billones de pesetas), lo que supuso un incremento del 23,7% respecto a las ventas registradas en 1999.
La nota difundida ayer por France Télécom subrayaba que el avance de sus resultados muestra 'el dinamismo' de sus actividades existentes y la integración de 'importantes adquisiciones, que refuerzan sus motores de crecimiento: móviles, Internet e internacional'.
La operadora reconoció, sin embargo, que la filial de móvil Orange, cuya reciente salida a Bolsa resultó un fiasco, tuvo una pérdida neta de 1.320 millones de euros el año pasado con unos 30,5 millones de clientes. France Télécom, que ayer se dejó un 3,18% en la Bolsa de París, valoró positivamente el hecho de que, al menos, las pérdidas de Orange apenas se han incrementado sobre el año anterior, mientras que su volumen de negocios creció un 82,6%, hasta los 9.020 millones.
Los directivos de FT tienen más motivos de preocupación que la evolución de Orange o las pérdidas de la filial de Internet (Wanaddo pierde 102 millones de euros). Según los datos que facilitaron ayer, el endeudamiento del operador francés ha alcanzado cotas históricas en 61.000 millones de euros a finales del año pasado. Al cierre de 1999, la deuda se situó en 14.600 millones, lo que significa que se ha multiplicado por 4,35 en 12 meses.
Plan de choque
La compañía atribuyó el considerable aumento de su endeudamiento a las diversas adquisiciones que llevó a cabo y al pago de licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), al tiempo que anunció un plan de choque para reducir la deuda. Éste se basará en un 'fuerte crecimiento' de su resultado de explotación, la venta de activos no estratégicos y la colocación en Bolsa de más participaciones.
Wanadoo pierde más
Wanadoo, la filial de Internet de France Télécom, anunció ayer unas pérdidas netas de 102 millones de euros (16.971 millones de pesetas) durante el año pasado. En el ejercicio anterior, Wanadoo perdió sólo 1,9 millones de euros (316,1 millones de pesetas). La facturación de la compañía creció un 37,1% hasta 1.111 millones de euros (casi 185.000 millones de pesetas) en 2000. La compañía explicó las pérdidas por las fuertes inversiones en tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.