Los nuevos arquitectos de Los Ángeles imitan al primer Gehry
Una exposición une las propuestas de Greg Lynn y Wes Jones
La segunda exposición del ciclo El cambio climático: transferencias entre la naturaleza y la arquitectura, que organiza el Ministerio de Fomento y dirige Álvaro Soto y Javier Maroto, como 'una necesidad de entender el mundo como un lugar de conocimientos variados y complejos', está dedicada a la arquitectura de Los Ángeles. La muestra se abrió ayer con una conferencia de Manuel de Landa sobre Deleuze y el algoritmo genético en arquitectura.
Tras el espacio y el objeto de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, las salas pequeñas de la Arquería de los Nuevos Ministerios se convierten en la noche multicolor de Los Ángeles ante las tripas de la ampliación del metro. Los comisarios de la muestra, José María Torres Nadal y José Pérez de Lama, presentaron diversos experimentos y propuestas que se sitúan 'entre Blade Runner y Mickey Mouse'. El material expuesto hasta el 22 de abril procede de dos exposiciones celebradas en Los Ángeles el año pasado sobre la nueva arquitectura de la ciudad. Es una generación que restaura las primeras obras de Frank Gehry, cuando el autor del Guggenheim Bilbao deconstruía a pequeña escala con materiales populares.
Gehry y el contexto urbano son las dos influencias de la arquitectura de las dos últimas décadas que desde la periferia californiana ha pasado al centro del pensamiento y la acción contemporáneas, según los comisarios, que ponen en su contexto 'el carácter global, heterogéneo, rizomático, hiperreal y posmetropolitano'. La primera sección del montaje presenta las maquetas de plástico y dibujos de las viviendas embriológicas de Greg Lynn, inspiradas en la morfogenética desde un desarrollo interior. A continuación se muestran los paneles y la maqueta del contraste entre la vivienda tradicional y la propuesta de Wes Jones para formar viviendas con los contenedores industriales -la maqueta está incompleta al llegar destrozado gran parte de los contenedores-.
En la parte superior figuran los experimentos de LA 12, la tercera edición (en la primera estuvo Gehry) de los 12 nuevos autores. El montaje se completa con una proyección del net-artista Antonio Mendoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.