Morir en la terapia de renacimiento
Una niña fallece asfixiada por los médicos y a la vista de su madre adoptiva en una brutal terapia de choque en EE UU
Candance Newmaker nació para sufrir. Su vida fue tan corta en años como larga en angustia. Con apenas diez años fue sacrificada en una estremecedora sesión de terapia new age con la que se pretendía hacerla volver a nacer como una niña feliz, amante de su madre adoptiva. La noche antes de morir, Candance había soñado que un hombre quería matarla. 'Tengo miedo de que me pase lo mismo que en el sueño', dijo antes de ser sometida a un tratamiento que le costó la vida por asfixia. Dos terapeutas juzgadas estos días en Colorado (EE UU) por esa muerte hablan de trágico accidente.
La niña tuvo unos primeros años duros, en una familia natural de la que fue separada a los cinco años tras haber sido atendida dos veces por los servicios sociales. Jeane Newmaker , una enfermera soltera de Carolina del Norte, la adoptó cuando Candance tenía seis años. Para la nueva madre, la relación se convirtió en un calvario. Candance, que había vivido en tantas casas como años tenía, era una niña con la que no se podía establecer ningún vínculo de amor. Jeane había oído de Connell Watkins, una terapeuta de Colorado, que trabajaba con niños adoptados. En dos semanas, y por 7.000 dólares, Watkins ofrecía un tratamiento que prometía un niño nuevo y amante de su nueva familia. El momento crucial de la terapia era aquél en el que al pequeño se le envolvía en mantas, que creaban una especie de útero del que nacía un ser diferente. El 18 de abril de 2000 iba a ser el gran día para las Newmaker, madre e hija, el principio de una vida armoniosa y feliz. Candance fue entregada a la terapeuta. La madre fue invitada a seguir la sesión, mediante circuito cerrado de televisión. La niña había dormido mal, con pesadillas y se sentía cansada y sin ganas de pasar la prueba. Tras asumir la posición fetal, fue envuelta en un manta sobre la que se echaron cojines. Las dos terapeutas y dos ayudantes presionaban sobre el bulto al tiempo que Ponder pedía a la niña que empujara, que intentara salir, que volviera a nacer como un ser nuevo para su nueva madre. '¡No puedo hacerlo! ¡No puedo hacerlo!', dice ya a los pocos minutos Candance, palabras recogidas en una cinta de audio que se ha oído en el juicio. '¡No puedo respirar!, ¡No puedo respirar!'.
'Ocho veces dijo: ´No puedo respirar´. Tres veces pidió oxígeno. Dijo: `Voy a vomitar. He vomitado. He manchado las braguitas´', relató el fiscal en el juicio. A los 17 minutos del tratamiento para renacer, Candance dijo: 'OK; me muero'. '¿Quieres morir? Vale. Muere. Muere ahora mismo', le responde la terapeuta. Más tarde, según los documentos de la investigación, Jeane preguntó a Candance si quería volver a nacer. 'No', fue la respuesta. Fue lo último que dijo. Media hora después de esta palabra y 20 minutos después de que se dejara de oír su respiración, las terapeutas la destaparon. Candance carecía de pulso y no respiraba. Fue llevada urgentemente a un hospital donde murió al día siguiente.
Toda la sesión fue recogida en un vídeo de 70 minutos. 'Con ese vídeo nos van a colgar', declaró Watkins, según documentos del caso. Las dos terapeutas pueden ser condenadas a 16 y 48 años. Jeane Newmaker se sentará en el banquillo en noviembre, acusada de abandono negligente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.