_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin filosofía

La reforma educativa elimina de segundo de bachillerato la asignatura de filosofía. Si quedaba alguna asignatura diferente y humana era la filosofía. Ahora, con la reforma, ésta parece quedar en segundo plano, y ni siquiera eso, por lo que desaparece. Algunos han pensado que la filosofía es innecesaria o quizás quieren desechar la asignatura que puede despertar en los jóvenes el espíritu y la rebeldía que el sistema educativo, en beneficio del Gobierno, quiere a toda costa destruir. 'Así se repite, de colegio en colegio, el espectáculo de la lucha entre sistema y espíritu. Una y otra vez vemos al Estado y al sistema educativo empeñados con saña en arrancar de raíz los pocos espíritus profundos y valiosos que aparecen cada año...' (Hermann Hesse, Bajo las ruedas).

Este maravilloso escritor no se equivocaba. El Estado necesita individuos sin identidad, pero no personas. Quiere rebaños y la filosofía mata todo lo gregario existente. Al final, el ser humano es excluido, arrojado fuera y amaestrado para adentrarse en las fauces del Estado. Se acabaron las clases en las que discutíamos sobre la libertad, el amor o la moral. Sin duda, el Gobierno, una vez más, se equivoca, siendo nosotros los que pagamos por ello. En definitiva, al sistema no le interesa que pensemos. Así que a partir de ahora, antes de entrar en clase, dejemos todo lo que nos mueve a ser personas en el pasillo. Igual con el paso del tiempo olvidamos recogerlo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_