Los productores denuncian la venta sin control de 1,5 millones de litros de pacharán
El consejo regulador de la Denominación de Origen Pacharán navarro ha denunciado que el año pasado se vendieron ilegalmente 1,5 millones de litros de este licor. Esta venta fraudulenta, organizada industrialmente, se nutre de esencias, colorantes, aditivos y alcoholes que carecen de control sanitario alguno y es llevada a cabo por empresas ubicadas en su mayoría fuera de la comunidad.
Navarra produce el 95% del total del pacharán legalmente comercializado en España. El pasado año se vendieron 7,7 millones de litros sometidos a las exigencias de producción y control sanitario de la denominación de origen. Sin embargo, el consejo ha indicado que la venta de licor sin etiquetar ha aumentado considerablemente. Es un pacharán que se presenta como casero sin serlo. En su producción ni siquiera se han utilizado frutos (arañones, endrinas o pacharanes) y la ausencia de todo control sanitario y fiscal permite vender el litro de licor entre 250 y 400 pesetas más barato que la media de las empresas de la denominación, que oscila entre las 950 y las mil pesetas al por mayor. Además de por el fraude fiscal, estimado en unos 450 millones de pesetas al año, el consejo regulador está especialmente preocupado por las repercusiones sanitarias y el daño de imagen que puede tener esa producción ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.