_
_
_
_

El Rey se solidariza con el exilio cubano y anima a invertir en EE UU e Iberoamérica

Don Juan Carlos dedicó, sin embargo, el grueso de la última jornada de su gira por Estados Unidos a los empresarios españoles con intereses en Miami, 'encrucijada de todas las Américas', a los que animó a seguir invirtiendo, porque 'la economía significa que invertir en Estados Unidos o Iberoamérica es también invertir para España'.

En el almuerzo que compartió en el legendario hotel Biltmore con numerosos representantes de empresas españolas, el Rey afirmó que 'Estados Unidos se encuentra indiscutiblemente a la cabeza de un modelo económico que en Europa y en España compartimos', y advirtió de que las inversiones españolas en ese marco aportan 'una mejora estructural de productividad y, por lo tanto, de la economía española'. Antes, durante una recepción a la colonia española, había constatado en tono festivo que esas inversiones, algunas de importantes empresas gastronómicas, también 'han conseguido que se entienda de verdad qué es un Spanish restaurant como Dios manda'.

Más información
El Rey triangular

Existe, sin embargo, un vaso comunicante que puede trasladar a toda esta actividad económica la problemática de las relaciones hispano-cubanas, en la medida en que la ley Helms Burton sigue pendiente como una espada de Damocles sobre algunas empresas con intereses en las dos zonas.

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, indicó ayer que el Rey transmitió tanto al presidente George Bush, el pasado miércoles, como al hermando de éste y gobernador de Florida, John Elliot Jeb Bush, con el que cenó el domingo, la esperanza de que se mantenga la suspensión de la aplicación de la ley acordada en 1999 con la Unión Europea. Los norteamericanos no han dado garantías.

Bush introdujo también los problemas de los círculos anticastristas en su conversación con don Juan Carlos, ya que invitó a la cena del domingo a su amigo Armano Codina Subirasch, un importante empresario cubano afincado en Miami, que, según Piqué, 'dio una visión muy cabal sobre el futuro de una Cuba democrática, que es lo que todos deseamos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Menos entusiasta fue la opinión del ministro sobre el tono de los comunicados pagados que la Fundación Nacional Cubano Americana y Unidad Cubana publicaron ayer y el domingo en la prensa de Miami, con preguntas como '¿cuánto vale, Su Majestad, para España su silencio ensordecedor' sobre 'la tragedia de sus hijos y nietos en Cuba' o '¿cuántos inversionistas españoles habrán de violar los derechos del pueblo cubano?'

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Cubano Americana, que asistió al almuerzo de empresarios con el Rey y a la cena de gala, declaró a este periódico que 'es importante que se hable de las víctimas y del exilio cubano' y que el tono del comunicado era adecuado. Eloy Gutiérrez Menoyo, mililitante anticastrista nacionalizado español, dijo que hubiera sido preferible 'esforzarse más porque el Rey se llevara un buen recuerdo de su estancia en Miami' y criticó a los grupos minoritarios que 'necesitan hacer circo de cualquier acontecimiento de envergadura'.

El ministro Piqué recordó a la prensa que la posición española sobre Cuba es la misma que la de la Unión Europea: fomentar la democratización del país, pero sin sanciones que puedan perjudicar a la población y reforzar al régimen.

El Rey y la Reina, ayer en Miami, durante un almuerzo con los empresarios españoles.
El Rey y la Reina, ayer en Miami, durante un almuerzo con los empresarios españoles.REUTERS

Jeb Bush y los condenados a muerte

El gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de EE UU, prometió el domingo al Rey que se interesará personalmente por los casos de los tres españoles amenazados en su Estado por la silla eléctrica: Joaquín Martínez, cuyo primer juicio condenatorio será revisado el próximo 29 de mayo; Julio Mora, parapléjico de 75 años, que espera que el Supremo de Florida se pronuncie dentro de seis o siete meses sobre su condena, y Pablo Ibar, hijo de español que todavía no tiene la nacionalidad, pero que la está tramitando. Según el ministro de Exteriores, Josep Piqué, el Rey le recordó a Bush que todos los países de la UE son contrarios a la pena de muerte y éste prometió interesarse por los tres casos citados, de los que, al parecer, no tenía mucha información previa. Joaquín y Sara Martínez, padres del recluso en Tampa, manifestaron a los periodistas que no aceptarán ningún nuevo aplazamiento del juicio, que habría comenzado ayer si el fiscal no hubiera pedido tiempo para completar su requisitoria, porque 'cinco años en esta situación y 37 meses en el corredor de la muerte son ya muchos y dejan secuelas'. También afirmaron que han reunido ya más de dos tercios de los casi 75 millones de pesetas que necesitan para financiar las pruebas de que su hijo es inocente y gracias a las cuales podrá veranear en España este año, 'si se hace justicia'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_