_
_
_
_

La Generalitat acepta como 'probable' no recibir una parte del impuesto de sociedades, como plantea Hacienda

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, considera 'probable' que el impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas, no se incluya finalmente en la cesta de tributos que se transferirán de forma total o parcial a la Generalitat y al resto de comunidades autónomas dentro del nuevo sistema de financiación autonómica. Con estas declaraciones, Homs se acerca a las posiciones del Ministerio de Hacienda y del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que no son partidarios de la cesión del impuesto de sociedades a las autonomías.

Homs explicó que el impuesto de sociedades plantea dificultades técnicas en el momento de determinar dónde radica efectivamente la actividad de una compañía y, por tanto, dónde debe satisfacer el impuesto que grava sus beneficios.

El consejero de Economía afirmó que la nueva financiación autonómica debe incluir una mayor participación en el IRPF, un porcentaje del IVA y la transferencia del 100% de los impuestos especiales sobre los carburantes, el alcohol y el tabaco, con capacidad para poder subir o bajar estos impuestos.

Homs reclamó una mayor capacidad normativa en los impuestos que ya fueron cedidosa las autonomías con anterioridad, es decir, el IRPF y los tributos que gravan las sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y patrimonio.

Homs reclamó un nuevo sistema de financiación que 'reparta el crecimiento económico futuro' y reiteró que el Gobierno central ha recaudado en los últimos cuatro años un total de 2,2 billones de pesetas por encima de lo presupuestado, sin que ello haya repercutido en una mejora de las finanzas de las comunidades autónomas. El titular de Economía afirmó que 'el espíritu constitucional debe servir para arropar un pacto político' sobre la nueva financiación, que tiene que incluir el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_