_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Los Quince aplicarán el acuerdo de Kioto pese a la oposición de EE UU

Una 'troika' de la UE se desplaza a Washington para pedir aclaraciones

La Unión Europea (UE) anunció ayer que está dispuesta a ratificar y aplicar el acuerdo de Kioto de lucha contra el cambio climático a pesar de que Estados Unidos ha hecho saber que no tiene intención de cumplirlo. 'Estamos preparados para encontrar una solución también sin EE UU', dijo el ministro sueco de Medio Ambiente, Kjell Larsson, que preside el consejo informal de ministros comunitarios reunido en Kiruna.

'Esperamos que EE UU participe en el proceso de Kioto', señaló, sin embargo, el ministro Larsson, quien se desplazará mañana con la troika comunitaria a Washington para pedir aclaraciones sobre la posición estadounidense, cuyo presidente, George W. Bush, anunció el jueves que su país no ratificará el acuerdo de Kioto.

Este compromiso de los 38 países más industrializados, que aún no está en vigor por no estar ratificado, les obliga a reducir antes de 2012 en un 5,2% las emisiones de los gases más contaminantes, los que causan el cambio climático en la Tierra.

Larsson dejó claro que la UE no pretende 'dar satisfacción a EE UU' con nuevas propuestas que impidan que Washington se salga del proceso que comenzó en 1997 con la firma del protocolo del Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

Los europeos recordaron que ya la reanudación de la cumbre sobre el clima, suspendida en noviembre en La Haya, se retrasó de mayo a julio a petición de EE UU y dieron a entender que no están dispuestos a nuevas concesiones.

El ministro confirmó que entre mañana y el martes mantendrá entrevistas con representantes de la Administración estadounidense, entre ellos la secretaria de la Agencia de Protección Medioambiental, Christine Todd Withman, y con varios senadores. Posteriormente, la troika (el ministro Larsson más la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, y un representante de Bélgica, país que presidirá la UE desde julio), se desplazará a Rusia, Irán, Japón y China para saber cuál es la posición de esos países ante la reanudación, en julio en Bonn, de la Cumbre del Clima.

Larsson reiteró que los Quince tienen intención de ratificar el protocolo de Kioto en 2002 y que los Estados miembros 'ya han comenzado a prepararse para ello y continuarán sus esfuerzos para combatir el cambio climático'.

En su reunión de Kiruna, los ministros de Medio Ambiente examinaron la situación creada por el anuncio estadounidense, pero declararon no tener una idea clara de cómo actuará Washington de ahora en adelante. 'Vamos a EE UU para mantener una discusión y saber dónde están, porque no está absolutamente claro', dijo Larsson, mientras que Wallstrom aseguró que la UE quiere obtener 'respuestas claras y saber exactamente qué problemas tienen'.

El anuncio de Bush

Wallstrom dijo que la Unión ignora si el anuncio de Bush es el resultado de la 'revisión' que Washington anunció que haría sobre la cuestión del cambio climático una vez llegó al Gobierno la Administración republicana. La comisaria se preguntó si el rechazo de Kioto es el resultado de ese análisis o si 'desean continuar con las negociaciones internacionales'.

Wallstrom aseguró que las empresas estadounidenses 'tienen mucho que ganar' en el proceso de lucha contra el cambio climático, frente a los argumentos económicos esgrimidos por el presidente Bush para rechazar el acuerdo. 'El potencial es enorme para esas empresas y tienen que admitirlo', añadió la comisaria, quien se refirió a los beneficios que pueden obtener las compañías estadounidenses del sistema de comercio de derechos de contaminación, uno de los mecanismos de aplicación del protocolo de Kioto.

Los Quince, sin embargo, reiteraron que no tienen intención de adoptar medidas sancionadoras contra EE UU o sus empresas por su retirada del acuerdo de Kioto y que no es momento de aludir a ese tipo de respuestas.

Los ministros comunitarios celebrarán hoy un desayuno de trabajo para precisar su estrategia en materia de cambio climático, una cuestión que ha alterado su agenda en Kiruna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_