Trabajadores petroleros cercan a Chávez
Venezuela, el tercer exportador mundial de crudo, continúa gozando del elevado precio del oro negro, pero sus trabajadores petroleros han comenzado el miércoles pasado una huelga indefinida. Eso no es todo. También se iniciaron protestas de maestros y mineros. El Gobierno de Hugo Chávez decidió sacar a la Guardia Nacional para reestablecer el orden, mientras el clima social se enrarece.
El 92% de los 60.000 empleados del gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se adhirieron al cese de actividades, según el sindicato que lo convocó, la Federación de Trabajadores Petroleros (Federpetrol). Diez manifestantes que bloqueaban el acceso a una de las principales refinerías del país, Bajo Grande (a 500 kilómetros al oeste de Caracas), resultaron heridos en enfrentamientos con la policía.
Federpetrol, uno de los 13 sindicatos del sector, reclama que los empleados de la petrolera estatal reciban el aumento salarial del 15% que el Gobierno concedió en mayo pasado a los empleados públicos. El presidente de PDVSA, el general Guaicaipuro Lameda, alega que sus trabajadores no califican en esa categoría porque disfrutan de una privilegiada convención colectiva y espera que el Tribunal Supremo de Justicia resuelva el conflicto.
Los petroleros ya consiguieron arrancarle a Chávez un incremento de sueldos del 51% en octubre pasado y un bono de 3.000 dólares a principios de marzo, a pesar de que la inflación se redujo del 20% en 1999 al 13,4% el año último. La previsión para 2001 oscila entre el 10% y el 12%. Sin embargo, los obreros de PDVSA pretenden 'más beneficios del superávit petrolero', según el economista Federico Kaune, del banco de inversión Goldman Sachs. La petrolera estatal ganó el año pasado 7.300 millones de dólares, un 160% más que en 1999.
También los maestros
La cotización del barril de crudo ronda los 24 dólares, cuando su valor histórico no superaba los 20. De ahí que las exportaciones de petróleo, que generan el 60% de los ingresos fiscales de Venezuela, hayan permitido incrementar el gasto público el 32%. Sobre esa base, la economía creció en 2000 el 3,2% y este año se expandirá el 3,5%, según Goldman Sachs.
A la protesta petrolera se unieron 200.000 maestros que se plegaron esta semana a una huelga de tres días en demanda del pago de pensiones atrasadas, el aumento salarial para los docentes especializados y la contratación de una nueva compañía de seguros. En tanto, los 10.000 trabajadores de la minera privada Siderúrgica del Orinoco (Sidor) dejaron sus operaciones ante el rechazo de la patronal de discutir un nuevo contrato colectivo de trabajo.
No todo está tan claro. El banco de inversión Morgan Stanley Dean Witter recomendó esta semana a los operadores financieros refugiarse en los bonos venezolanos ante el contagio de la crisis argentina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.