_
_
_
_

El Gobierno pacta con Comisiones mejorar las pensiones mínimas

La dirección de UGT estudiará si se une al acuerdo

El Gobierno y CC OO recompusieron ayer el diálogo social, deteriorado tras el fracaso de las negociaciones para la reforma laboral, al cerrar un acuerdo que mejorará algunas pensiones mínimas y facilitará la jubilación anticipada de ciertos colectivos. Para ello, el Ministerio de Trabajo ha renunciado a su idea inicial de ampliar el periodo para el cálculo de pensiones a toda la vida laboral del trabajador. UGT no se ha sumado al pacto y ayer se limitó a señalar que lo estudiará. La patronal CEOE considera que se trata de un documento útil.

Los dos ejes principales del pacto sobre pensiones acordado ayer se centran en la mejora de prestaciones mínimas y en la extensión de la jubilación anticipada. El Gobierno aceptó eliminar la principal restricción que pesaba sobre este punto: sólo tenían derecho a ella los trabajadores que hubiesen empezado a cotizar antes de 1967. Ahora se suprime este punto, y sólo se exigen 30 años de cotización y llevar seis meses en paro. Trabajo también ha cedido en este aspecto, pues inicialmente quería que se necesitasen cinco años en situación de desempleo. También se reducen los coeficientes penalizadores para estos colectivos que se jubilen antes de los 65 años.

El pacto prevé igualar las pensiones mínimas para menores de 65 años con las que cobran los mayores de esa edad, y se mejoran sustancialmente las de viudedad. Éstas, que actualmente suponen el 45% de la pensión del cónyuge fallecido, suben hasta el 52% de forma progresiva y llegan hasta el 70% para los titulares con responsabilidades familiares a su cargo.

El acuerdo supone una brecha en la unidad de acción que mantienen UGT y CC OO desde hace 13 años. UGT, que mantiene la amenaza de una huelga general a finales de mayo contra la última reforma laboral, se ha negado a sumarse a este acuerdo, y ayer acudió al acto convocado por el resto de interlocutores sociales a recoger el documento, al que dará una respuesta en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_