El Tribunal de Defensa de la Competencia rechaza que sea 'abusivo' encargar proyectos a arquitectos extranjeros
El Tribunal de Defensa de la Competencia ha rechazado que haya existido una 'actuación abusiva' por parte de la sociedad Bilbao Ría 2000 en el encargo de los grandes proyectos urbanísticos de la capital a profesionales extranjeros. Por segunda vez, el tribunal ha desestimado la demanda planteada por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y da la razón a la sociedad interinstitucional encargada de la revitalización urbanística del área metropolitana.
Defensa de la Competencia considera apropiada la existencia de una cláusula en el concurso público para construir viviendas en Abandoibarra, que establecía una lista cerrada de 39 arquitectos. 'No es una actuación anticompetitiva o abusiva', señala en la resolución del pleno del tribunal del pasado día 21, según informó ayer Bilbao Ría 2000.
'No existen indicios racionales bastantes que permitan sostener que la denunciada haya cometido ninguna infracción tipificada en la ley 16/1989 de la LDC (Ley de Defensa de la Competencia), procediendo, por tanto, con desestimación del recurso, la confirmación del acuerdo impugnado'. En junio pasado, Defensa de la Competencia ya desestimó la demanda de los arquitectos vascos 'al no observarse indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas' por la mencionada ley.
El Colegio de Arquitectos denunció a Bilbao Ría 2000 en octubre de 1999 ante el organismo que vela por la competencia argumentando que la imposición de la lista de 39 arquitectos era 'una práctica prohibida por los artículos 1 y 7 de la Ley de Defensa de la Competencia'. Anteriormente, había presentado una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El pasado año, aunque se mantenían las dos demandas, mejoraron sustancialmente las relaciones entre el Colegio de Arquitectos y Bilbao Ría 2000 e incluso se celebraron reuniones en las que se abordó el litigio existente.
Desde entonces, no se ha vuelto a imponer una lista cerrada y la sociedad interinstitucional ha contado con los arquitectos locales para los nuevos proyectos que se están impulsando en Abandoibarra, considerado el futuro Ensanche de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.