_
_
_
_
_

Ybarra critica los nuevos impuestos financieros en América Latina

El copresidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, criticó ayer en México 'las iniciativas recientes de algunos países de la región [América Latina] de imponer gravámenes sobre las transacciones financieras', ya que, según explicó, 'suponen una vuelta atrás' en el proceso de construir un sistema financiero estable.

En opinión de Ybarra, que participó en la Convención Bancaria de México, los nuevos impuestos sólo se justifican 'cuando tienen un carácter transitorio y se establecen en situaciones de emergencia nacional'. El último país en adoptar una medida de esta naturaleza ha sido Argentina, que aplica desde el pasado martes un impuesto a los movimientos de fondos en las cuentas corrientes bancarias, medida que le reportará unos 2.000 millones de dólares (unos 380.000 millones de pesetas) y que está incluida en la Ley de Competitividad, aprobada para obtener recursos y sacar al país de la crisis económica.

En su intervención, según una nota hecha pública por el banco en Madrid, Ybarra repasó la reciente historia de la banca en España y señaló una serie de conclusiones que han permitido que las entidades españolas tengan elevados niveles de rentabilidad y alta solvencia. Entre éstos, destacó la necesidad de una supervisión financiera adecuada; la liberalización del mercado; niveles adecuados de eficiencia; la concepción de la banca como un canal de distribución, y la necesidad de evitar impuestos que sean distorsionadores en la asignación de los recursos financieros.

En este sentido, Ybarra aseguró que 'México está haciendo esfuerzos en esta dirección, que han de continuar, para conseguir que, una vez dictadas las leyes, las mismas se apliquen con todo rigor para que sean eficaces'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_