_
_
_
_

Duran Lleida será el 'número dos' en la nueva federación de Convergència i Unió

UDC acepta negociar una fusión, un año después de las autonómicas con Mas como candidato

Los líderes de Unió (UDC) y de Convergència (CDC) se presentarán hoy ante sus respectivos consejos nacionales (máximos órganos de decisión entre congresos) con un documento firmado a última hora que ha requerido dos reuniones entre Jordi Pujol y Duran para ultimar la función que este último desempeñará en la nueva coalición resultante.

Los convergentes se han resignado a que el líder democristiano ocupe la secretaría general de la federación y han desistido de crear dos vicepresidencias, una para Mas y la otra para Duran, con el objetivo de equilibrar los poderes en el seno de la dirección. Pero esta concesión a Unió no les ha salido gratis. Por una parte, el partido democristiano reconoce a Mas como sucesor de Pujol y, por consiguiente, como candidato a la presidencia de la Generalitat en el año 2003. Un extremo que hace tan sólo dos meses provocó la salida de Duran del Gobierno catalán después de que el presidente nombrara a Mas conseller en cap, lo cual suponía de hecho auparle como presidenciable. Para guardar las formas, la designación oficial de Mas se realizará en un consejo nacional conjunto de ambos partidos.

Más información
Duran reclama la secretaría general de CiU para aceptar a Mas como sucesor de Pujol
Molins arroja la toalla por discrepancias con la línea impuesta por Mas
CDC y Unió afrontan esta semana su futura federación
Duran avisa que CDC no tiene el 'derecho natural' a encabezar las listas de CiU
Duran rechaza las presiones de CDC y amenaza con la ruptura
Página de UDC:
Página de CDC:
Página de la Generalitat de Cataluña:

UDC no sólo acepta a Mas como candidato, sino que además Duran tendrá que involucrarse directamente en la campaña electoral, un papel al que se había resistido. Al líder de Unió le gusta repetir dos cosas: que CiU ganó las elecciones por la mínima en 1999 gracias a su participación en la campaña y que Convergència no debe esperar lo mismo de él si en 2003 el candidato es Mas. Sentencia esta última que ahora tendrá que corregir.

Convergència ha arrancado otra concesión a sus socios de Unió: incluir el término fusión en el documento de 15 folios de que consta el acuerdo. En el año 2004 ambos partidos celebrarán una asamblea, similar a un congreso, en el que se deberá estudiar un posible proceso de fusión. Pero, en todo caso, será un año después de las elecciones autonómicas con Mas como candidato y con unos resultados más que inciertos para los nacionalistas que deberán enfrentarse al socialista Pasqual Maragall.

UDC y CDC se dan un plazo máximo de ocho meses, hasta diciembre, para comprobar el funcionamiento de sus nuevas estructuras de dirección. Si todo es satisfactorio, la coalición se convertirá en una federación de partidos con entidad jurídica propia. Pero previamente, después de Semana Santa, Pujol y Duran firmarán oficialmente el acuerdo, cuyas negociaciones han presidido Núria de Gispert y Xavier Trias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cúpula de CiU estará integrada por una ejecutiva paritaria, de una decena de miembros por cada formación, en la que Jordi Pujol dispondrá de voto de calidad. Esta misma estructura, similar a la de los antiguos comités de enlaces, se extenderá a todo el territorio.

Para las decisiones trascendentales, como por ejemplo la designación de candidatos, se celebrarán consejos nacionales conjuntos o asambleas locales o territoriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_