_
_
_
_
_

Duran rechaza las presiones de CDC y amenaza con la ruptura

'Unió tiene muchas cosas que decir o hacer con o sin CDC', afirma el ex consejero

Duran aseguró que Unió quiere seguir representando con Convergència una fuerza central en la política catalana pero alertó de que este objetivo no sólo depende de los democristianos. El líder de Unió Democràtica consumió la mayor parte de su discurso en lanzar veladas amenazas a sus socios sobre un posible fatal desenlace de las negociaciones para refundar CiU -que deben finalizar antes del día 24 de este mes- y recordó el compromiso que ambos partidos han alcanzado para no dar publicidad a las conversaciones, en clara ironía contra Jordi Pujol que esta semana volvió a apostar por la fusión entre Unió y Convergència. 'Yo no echaré más leña al fuego', comentó Duran, que dijo sentirse sorprendido por las declaraciones del presidente catalán.

Más información
Duran afirma que nunca ha pedido encabezar las listas de CiU

Pero Duran Lleida tampoco se mordió la lengua y afirmó que, a pesar de que el objetivo y 'lo que conviene al país' es que las dos formaciones políticas vayan unidas, 'nosotros [UDC] tenemos muchas cosas que decir y hacer con o sin Convergència'.

El ex consejero de Gobernación tuvo hacia Convergència una de cal y otra de arena. Y mientras amenazaba con la ruptura, no se cansó tampoco de descartar el comportamiento 'leal' que su partido mantiene con sus socios y la voluntad de que CiU se mantenga en el tiempo con 'una suma de diferentes voluntades y aportaciones'.

Josep Antoni Duran Lleida se trasladó ayer a Altafulla, donde mantuvo una reunión de militantes y celebró la ya tradicional calçotada anual con la militancia, a quien agradeció 'su afecto personal y político' así como su compromiso y su ilusión; en unos momentos en que 'sé que muchos de vosotros estáis hartos de menosprecio', matizó. El dirigente nacionalista quiso transmitir un mensaje de 'confianza en el futuro de UDC' y recordó que la actualidad política está atravesando un proceso de transición desde un periodo que ha resultado 'muy positivo para el país' hacia otro, que no especificó en su discurso, en el que los militantes de Unió deben estar preparados.

Duran reclamó la evolución ideológica que debe tener su partido, es decir, hacia un catalanismo social tal y como defendió en su polémica conferencia de octubre , 'porque los esquemas del siglo XX no sirven para el futuro' y reclamó de sus militantes compromiso y esfuerzo 'para recorrer el país'; 'y dejarnos la piel en ello', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Duran Lleida, durante la calçotada que Unió celebra tradicionalmente en Tarragona.
Duran Lleida, durante la calçotada que Unió celebra tradicionalmente en Tarragona.TJERK VAN DER MEULEN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_