_
_
_
_

Federico Guzmán utiliza el cambalache y las plantas en su muestra 'Matitas divinas'

Margot Molina

Federico Guzmán está fascinado por el cambalache. El artista, el que ha conseguido más proyección internacional de cuantos surgieron en Sevilla a mediados de los años ochenta, inaugurará hoy en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla su proyecto Matitas divinas.

Fascinado por la economía del trueque y por las 'propiedades intelectuales y espirituales de las plantas', la exposición es el resultado de los casi tres años que el artista ha pasado realizando proyectos artísticos en Colombia, especialmente de los que hizo en el Amazonas en colaboración con el colombiano Andrés Corredor.

'Hasta el título de la exposición es el resultado de un trueque. Surgió por la canción de Kiko Veneno Ratitas divinas, pero luego él la ha cambiado y ha creado una versión, Matitas divinas, para la exposición', comenta la comisaria Esther Regueira.

El lienzo Las hojas del poder, en el que brillantes hojas de coca aparecen sobre la bandera colombiana, preside una sala en la que cuelgan también obra gráfica y piezas de otras técnicas. El huerto de La Cartuja, sede del CAAC, ha permitido que el artista plante las semillas que trajo del Amazonas y cuyos productos también cambiará. El proyecto tiene una parte colectiva que pretende desacralizar el arte y en la que han participado los alumnos de alfarería del Taller Plaza de España, creando 50 macetas de las formas más diversas. 'Mostramos el resultado de las jornadas de cambalache que hemos hecho en la calle. En Bogotá, Sevilla, Madrid y Barcelona, la gente ha ido dejando lo que quería', comenta Guzmán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_